elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 1.746 centros celebrarán elecciones a consejos escolares el 26 de noviembre

    Un total de 1.800 centros educativos de la Comunitat Valenciana públicos y concertados participarán el próximo 26 de noviembre en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirá a los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes no universitarios.

    A las elecciones están llamados tanto los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial, Formación Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Danza y Escuelas de Artes y Oficios.

    Cabe recordar que el Consejo Escolar es la vía de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los centros. En él se crean distintas comisiones en las que se regula el buen funcionamiento de los centros.

    El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por el director del centro, que será su Presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo, un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, un representante del personal de administración y servicios del centro y el secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

    Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria. Los alumnos del tercer ciclo de educación primaria podrán participar en el Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

    Elecciones el 26 de noviembre

    En el proceso participan los centros cuyos consejos se constituyen por primera vez, así como los que deben renovarse parcialmente, y los que tienen vacantes todos los puestos de alguno de sus sectores. Se trata de un total de 1.746 centros, de los cuales 879 pertenecen a la provincia de Valencia, 648 están ubicados en Alicante y 219 en Castellón.

    Las elecciones a consejos escolares se celebran cada cuatro años en todos los centros, aunque de manera escalonada, puesto que los años pares se procede a elegir consejos en más de 200 centros y los impares en cerca de 1.800. Asimismo, la renovación de los miembros del Consejo se realiza por mitades, procediéndose a elegir cada dos años al 50% de los integrantes del Consejo.

    El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria, dado que todos ellos forman parte del Consejo Escolar.

    Respecto a la propaganda electoral, las personas que dirigen los centros permitirán a los candidatos y candidatas que puedan dar a conocer sus propuestas electorales. A este respecto, se facilitarán en especial locales para reuniones a los miembros de las candidaturas de los sectores de padres y madres y de alumnado.

    Los miembros de las asociaciones u organizaciones de padres y madres y de alumnos y alumnas podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones. Estas actividades se llevarán a cabo en el horario que determine la dirección del centro, sin que pueda alterarse el desarrollo normal de las actividades académicas.

    Por otro lado, el calendario de elecciones a consejos escolares indica que el director o directora del centro es quien elabora los censos electorales y organiza el sorteo de componentes, titulares y suplentes, de la junta electoral, que aprobará los censos electorales.

    La publicación de la lista provisional de candidatos se realizará hasta el 16 de noviembre y el plazo para posibles reclamaciones a la lista provisional de candidatos será hasta el 17 de noviembre.

    Por su parte, el plazo para resolver estas reclamaciones está previsto que finalice el 18 de noviembre. La proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 14 de diciembre.

    Subir