elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez insta al Consell a “cumplir al menos una vez con su palabra y hacer unos Presupuestos participativos”

    El coordinador y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha instado al Consell a “cumplir al menos una vez con su palabra y hacer unos presupuestos para el próximo año que sean participativos”.

    Ibáñez ha recordado que en el Acord del Botànic PSPV, Compromís y Podemos se comprometían a “realizar una política de pueblo y no de partido” y añadían que el camino del cambio pasaba por “el diálogo, la pluralidad, la participación y los grandes acuerdos sociales”. En ese sentido, el portavoz de Economía popular se ha preguntado “si el proceso de elaboración de las cuentas de la Generalitat para el próximo año se abrirá a la sociedad, tal y como se indica en el acuerdo de Gobierno, o esta era una más de las promesas que se han convertido en humo en tres meses y van arrinconar a los ciudadanos”.

    Ibáñez ha señalado que el PPCV “sí tiene un compromiso firme con los valencianos” y en ese sentido ha recordado que el partido se comprometió a contar con los ciudadanos para elaborar los Presupuestos de la Generalitat si los populares seguían gobernando. La propuesta, ha explicado, pasaba por implantar un sistema de votación, a través del portal de transparencia, para que los ciudadanos pudieran decidir sobre el destino de una parte del presupuesto de la Generalitat en la provincia en que residan.

    El coordinador de Economía ha manifestado que la izquierda “se ha pasado años diciendo que las personas eran y serían el eje de su política. Si no abre los PGVA a la sociedad el Pacte del Botànic será el Pacte del Titànic, otra promesa que acaba en el fondo del mar”. Ibáñez ha recordado que la elaboración de los presupuestos es inmediata por cuanto ha de pasar los trámites parlamentarios en los meses de noviembre y diciembre. “¿Cómo y cuándo van a articular los mecanismos que nombran en el Pacte del Botànic para la elaboración de las cuentas del año que viene? ¿Qué porcentaje de los presupuestos por provincias va a abrir a la ciudadanía? Desde luego no estamos ante una cuestión baladí ni aplazable”, ha indicado.

    Ibáñez ha señalado que en tres meses de Gobierno “Puig y Oltra, con Montiel en la sombra, han decepcionado a los valencianos. Han incumplido sus promesas en materia social, han enfadado a la comunidad educativa, callan ante las injerencias secesionistas e incluso las fomentan desde dentro del Consell…se tiran de cabeza cada vez que ven un charco pero de la emergencia social que tanto proclamaban y de contar con la sociedad civil en decisiones fundamentales nada de nada”. “El Gobierno debe dejar de cambiarse cromos y escuchar y convocar a la ciudadanía a la participación”, ha concluido.

    Subir