elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV volverá a pedir en el Senado acabar con la discriminación en inversiones y financiación

El PSPV volverá a pedir en el Senado acabar con la discriminación en inversiones y financiación

    Los Senadores del PSPV-PSOE registrarán mañana lunes, en el Senado, más de 175 enmiendas para aumentar las inversiones en la Comunitat en 683 millones de euros y para obligar al Gobierno, que sea elegido en las próximas elecciones, a acelerar la reforma del sistema de financiación y a introducir en esa reforma una compensación a las comunidades autónomas que han estado infrafinanciadas, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, el diputado socialista ha explicado que el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 sigue ahora en el Senado, donde el 7 y 8 de octubre se debatirán y votarán las enmiendas en comisión, y el 13 de octubre se votarán en el Pleno. Al respecto, ha señalado que desde el grupo socialista “no hay ninguna esperanza de que el PPCV incluya enmiendas para corregir la discriminación en inversiones del proyecto de ley” que han cifrado en 300 millones de euros, al tener una inversión por habitante en 60 € por debajo de la media nacional.

    Los socialistas ofrecen al PPCV pactar transaccionales para conseguir 300 millones de euros de inversión adicional en 2016

    El Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha anunciado que desde su grupo se ha hecho un ofrecimiento público al PPCV para sentarse a pactar transaccionales a sus enmiendas que permitan que el Grupo Popular apoye un aumento de la inversión para 2016, de 300 millones de euros. De esta forma, según ha explicado, “se renunciaría a solicitar la equiparación a la inversión de 2011, que estaba en 1.541 millones de euros, pero se conseguiría que la inversión por habitante sea igual a la media nacional”.

    Para el dirigente socialista “lo que pedimos es realizable, justo, y necesario para acelerar la recuperación económica en la Comunitat y que la salida de la crisis sea con mayor competitividad de los sectores productivos gracias a esas infraestructuras y actuaciones que comprenden las enmiendas socialistas, que además tendría una repercusión directa inmediata en el incremento del PIB de España”. Asimismo ha añadido que “los socialistas somos coherentes con lo hecho, y por eso sólo hablamos de recuperar el ritmo de las obras de 2011, continuando con la ejecución de obras que han quedado en los cajones por decisión del Gobierno de Rajoy, y que se pueden abordar ahora que se ha acabado el AVE a Valencia y Alicante”.

    Sobre la posición del PPCV, Campos exigió a su presidenta, Isabel Bonig, que no “convierta en papel mojado” la reforma del Estatut, que se aprobará en 2016, y que pide una inversión proporcional al peso de la población de la Comunitat. Por ello, ha insistido en que "necesitamos un PPCV que diga lo mismo en Les Corts y en las Cortes Generales, sobre todo en lo referente a financiación, deuda histórica, e inversiones, y hasta la fecha no hay más que gestos”. Así ha instado a Bonig a que “pase de las palabras y los gestos obligados, como fue su voto a favor de la tramitación de la reforma del Estatut y concrete cosas con votos a favor de las enmiendas socialistas".

    Subir