elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por el diálogo para poner en marcha un nuevo modelo de transporte y movilidad

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, ha mostrado hoy el compromiso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de abordar un nuevo modelo de transporte y movilidad enfocado a los planteamientos de la UE en defensa de la sostenibilidad y el equilibrio entre los diferentes modos de transporte. En este sentido, ha anunciado que se va a abordar la planificación de las infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana desde una amplia participación de todos los agentes implicados, así como de la ciudadanía, a través de órganos como el Foro de la Movilidad Sostenible de la Comunitat. Una cuestión que, según ha recordado, "ha estado completamente abandonada por los anteriores gobiernos del PP".

    Carlos Domingo se ha expresado así tras las declaraciones del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, que quiere abrir un proceso participativo con el Consell y los ayuntamientos para diseñar un modelo de transporte útil para la provincia. Ante esto, el director general ha mostrado su "sorpresa" por la "nueva predisposición de la Diputación a colaborar en esta materia que es competencia de la conselleria cuando hasta ahora no habían reclamado nada al anterior gobierno". Desde el nuevo gobierno de la Generalitat, "estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con todas las administraciones que estén a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo unos mejores servicios públicos de transporte", ya que, la situación actual evidencia "que ha habido una falta de planificación en este sentido".

    Entre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Consell, está la creación de una Autoridad Metropolitana del Transporte, tal y como anunció la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en su intervención esta semana en Les Corts Valencianes. Un órgano que tiene como finalidad coordinar a la Generalitat y a los ayuntamientos y que permitirá suscribir un contrato-programa con el Estado para la financiación del transporte metropolitano.

    Además, también se abordará la reordenación del mapa concesional de la Comunitat Valenciana en materia de transporte regular interurbano de viajeros, ya que, el anterior Consell ha estado concediendo concesiones mientras se mantenían servicios de hace décadas. Por ello, desde el nuevo gobierno valenciano se abordará esta reordenación aplicando criterios de racionalidad al servicio, así como calidad y equidad. Para el nuevo gobierno, una de las prioridades es mejorar el servicio que se ofrece en los pueblos pequeños y de interior a través de la búsqueda de nuevas fórmulas como la financiación y explotación conjunta, por ejemplo, mediante el transporte escolar, para hacer más eficiente la prestación de este servicio. "Hay que buscar nuevas sinergias para garantizar la movilidad y conectividad de las personas", ha concluido Domingo.

    Subir