elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno autoriza obras de emergencia por importe de 6,9 millones de euros para combatir los efectos de la sequía

    El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de cuatro obras de emergencia, por importe de 6,9 millones de euros, destinadas a combatir los efectos de la sequía en la cuenca del Júcar.

    Así, el Gobierno ha autorizado las siguientes actuaciones:

    - La reparación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante), dos acuerdos con una inversión total de 3,9 millones de euros, que consisten en la realización de la conexión de la desaladora de Mutxamel con la conducción y en la terminación de la duplicación del tramo Ramellat-Obturador.

    La conducción Rabasa-Fenollar, cuya longitud total es de 6 kilómetros, se encuentra en un estado muy próximo al límite de agotamiento estructural, por lo que es necesario mejorar el grado de aprovechamiento de esta conducción para el abastecimiento de la Marina Baja. Los trabajos también incluyen la adecuación de otros elementos del tramo, como las arquetas del obturador que permitan incrementar su capacidad y garantizar su correcto funcionamiento. Por último, está prevista la instalación de cuatro bombas que permitan elevar y bombear 735 m3/h
    a 165 m.c.a.

    - La ejecución de una balsa de regulación para los regadíos de la Real Acequia de Moncada, en el término municipal de Puçol (Valencia), por un importe de 2,7 millones de euros.

    La balsa, situada en la cola de la Acequia de Moncada, permitirá recoger excedentes de riego para su posterior utilización.

    - La consolidación del cimiento en el estribo derecho de la presa de Beniarrés (Alicante), paramento de aguas abajo, por un importe de 300.000 euros.

    El objetivo de esta actuación es solucionar el movimiento detectado en coronación, en su estribo derecho, detectándose la necesidad de realizar diversas reparaciones adicionales. Se prevé la ejecución de micropilotes verticales en su coronación y la ejecución de un encepado corrido de hormigón armado en el pie del muro.

    Sequía en las cuencas del Júcar y del Segura

    Estas actuaciones forman parte del Real Decreto aprobado el pasado 8 de mayo por el Gobierno de España para hacer frente a la situación de sequía declarada en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros (30 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de obras en la cuenca del Segura y 20 millones para la del Júcar, actuaciones todas ellas ya en fase de ejecución).

    En el ámbito del Júcar, el Real Decreto incluye la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos, entre ellas la ejecución de aquellas obras de control o de medida de caudales y de evolución de las masas de agua subterránea que sean necesarias para una mejor gestión de los recursos, así como para ejecutar obras de captación, transporte o adecuación de infraestructuras.

    Esta declaración de sequía ha sido prorrogada, recientemente, hasta el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura.

    Subir