elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcelona acoge la exposición de “Jaume I el Conqueridor”

Barcelona acoge la exposición de “Jaume I el Conqueridor”
  • La exposición itinerante “Jaume I el Conqueridor” recorrerá 6 provincias españolas con los CEVEX

  • La Casa de Valencia en Barcelona albergará hasta finales de julio la exposición itinerante de Jaume I

  • Fundada en 1927, la Casa en Barcelona es una de las más antiguas y cuenta con más de 200 socios

MÁS FOTOS
Barcelona acoge la exposición de “Jaume I el Conqueridor” - (foto 2)
La Casa de Valencia en Barcelona acoge desde hoy la exposición itinerante “Jaume I, el Conqueridor”. Durante 60 días los barceloneses y los valencianos residentes en la capital catalana podrán contemplar una exposición que pretende divulgar la figura del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado, así como las conquistas y hechos que marcaron el nacimiento del Reino de Valencia. Una inauguración que ha contado con la presencia del conseller Rafael Blasco, la presidenta del Centro, Dolores Gómez Rubio, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano.

“La Casa de Valencia en Barcelona es una muestra de la labor que estos Centros de Valencianos en el Exterior realizan en la difusión de la cultura valenciana. Son centros de encuentro, donde las tradiciones e historia valenciana están presentes y vivas en sus socios” ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la inauguración de la exposición y la visita a la rehabilitación de la sede.

Fundada en 1927, se trata de una de las casas más antiguas de España, y también más activas dado que sus socios (más de 200) realizan múltiples actividades y participan de forma activa con los demás centros y en los Congresos de Jóvenes Valencianos en el Exterior. La Comunitat cuenta con un total de 17 Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) en España, distribuidos en 9 comunidades autónomas.

En Cataluña residen un total de 62.517 valencianos, siendo la primera comunidad autónoma con más valencianos. En la Comunitat, sin embargo, son los manchegos, andaluces y madrileños las comunidades con más representatividad. Cataluña ocupa el quinto lugar con un total de 59.573 catalanes residentes en el territorio valenciano.

La exposición itinerante “Jaume I el Conqueridor” recorrerá 6 provincias españolas en los distintos CEVEX. “Desde la Conselleria promovemos estas iniciativas que permiten acercar la Comunitat a los españoles. En este caso, un total de seis provincias, Sevilla, Barcelona, Menorca, Ibiza, Santander y Zaragoza, en las que residen más de 78.000 valencianos, podrán conocer la historia valenciana y española” ha señalado Blasco.

 

Subir