elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apela al “liderazgo colectivo” de la sociedad para recuperar la imagen de la Comunitat

Ximo Puig apela al “liderazgo colectivo” de la sociedad para recuperar la imagen de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig apela al “liderazgo colectivo” de la sociedad para recuperar la imagen de la Comunitat - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado al “liderazgo colectivo” de toda la sociedad valenciana para superar la situación económica y recuperar la imagen de la Comunitat. Puig ha insistido en que “este liderazgo colectivo que tenemos que asumir no puede ser sólo en el ámbito político, sino que hay que residenciar en toda la sociedad este nuevo liderazgo para superar la situación de crisis que vivimos, no sólo la económica, social y democrática que vive toda España sino también la crisis de relevancia que viven los valencianos”.

    Así se ha expresado el President Puig en la inauguración de la jornada 'Líderes con Estrategia. Foro Económico - Empresarial' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Allí, ha afirmado que la voz de los empresarios es una voz autorizada para exigir junto a las instituciones “las reivindicaciones que la Comunitat se merece”.

    A los empresarios les ha explicado que en materia económica la Generalitat pretende “acabar con el dirigismo de la administración y pasar al ámbito de la cogestión”. Para ello desde la Generalitat va a iniciar a partir de octubre los contactos para poner en marcha el Plan Económico Valenciano 2016-2020, que con una perspectiva a largo plazo pretende la reforma del modelo productivo ya que, según Puig, “la reforma del modelo productivo que hay que hacer no se puede hacer pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

    Entre estas estrategias a largo plazo Puig ha explicado que ya se ha empezado a trabajar en el primer eje de los Pactos de la Generalitat entre partidos políticos, universidades y empresas y sindicatos para reivindicar una financiación justa.

    Además ha recordado que la semana pasada la Generalitat aprobó la creación de la Agencia de la Innovación “para profesionalizar, unir y optimizar recursos”. También ha anunciado que se va a crear la Oficina de Inversiones “para atraer inversiones y facilitar las posibilidades de desarrollo de los nuevos proyectos” y ha recordado que la Generalitat apuesta por la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas para ayudar a los proyectos empresariales. Finalmente, ha avanzado que se va a iniciar el proceso de “desburocratización de las administraciones públicas”.

    A lo largo de su intervención el President ha expuesto lo que a su juicio son los cuatro grandes prioridades a resolver: “la deuda, el paro, la hipoteca reputacional y la invisibilidad”. Pese a ello ha lanzado un mensaje positivo porque la Comunitat Valenciana vive un momento de cambio “que debe ser un punto de inflexión” en el que puede aprovechar las oportunidades que ofrece la coyuntura actual como la bajada del precio del petróleo, el cambio en las políticas del BCE y el precio del euro.

    Unas condiciones a las que hay que sumar el hecho de que la pujanza de la economía valenciana históricamente no haya dependido de que el Estado creara un entorno favorable. “El éxito de la Comunitat ha residenciado en las empresas y su capacidad de mirar hacia adelante y su capacidad de trabajar en entornos poco favorables”, ha añadido.

    Subir