elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís interpelará "la falta de controles aduaneros a las importaciones y al descontrol sanitario en puertos y aeropuertos"

Compromís interpelará "la falta de controles aduaneros a las importaciones y al descontrol sanitario en puertos y aeropuertos"

    El senador de Compromís, Carles Mulet, trasladará al Senado su preocupación por la falta de control de plagas y de regulación a la hora de acotar puertos de entrada a las importaciones de terceros países o de zonas en las que se han detectado plagas. Tras reunirse con el sindicato agrario la Unió de Llauradors i Ramaders y escuchar sus preocupaciones, el senador valenciano reclamará a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Alimentación un mayor control en la gestión de las importaciones, vigilancia en las fronteras y que el estado español “se plante ante Europa para que vigile de una vez qué entra, por dónde y en qué condiciones, para no amenazar nuestra economía y forma de vida”.

    Según Mulet, la agricultura valenciana se halla en una situación muy vulnerable ya que “a pesar que en el País Valenciano se realizan buenas prácticas como inspecciones en origen o la existencia de un Plan Fitosanitario en funcionamiento desde 2004, que controla plagas o la existencia de vectores en cítricos. Pero vemos como no hay reciprocidad con los países terceros, que siguen sin disponer de normativas en este sentido o bien las incumplen, y cómo Europa es un coladero de plagas, algo que amenaza la economía valenciana”, ha asegurado.

    Esta situación de falta de controles contrasta con la manera de actuar de los EEUU, que forma y tiene inspectores especializados en el puerto de Philadelphia, al que han acotado las entradas. “Mientras Europa es un coladero y quienes transportan no dudan en cambiar el puerto de entrada para burlar controles, ya sea Valencia, Rotterdam, Portugal o Marsella, con la consiguiente falta de garantías”, ha señalado Mulet. Para el representante valenciano, “la situación es especialmente grave para nuestra citricultura con plagas como el greening (HLB) que ya se ha detectado en Canarias, Galicia y Portugal ya que si llegan aquí puede suponer tener que arrancar toda la citricultura valenciana”, alertó. Otras plagas como la Xylella fastidiosa o la cancrosis de los cítricos a la que nuestra agricultura podría verse expuesta por las compras que se realizan de cítricos de Sudáfrica cuando aquí no hay producción, suponen otro riesgo potencial, ya que se han detectado envíos afectados en frontera y al hecho que los EEUU han arrancado ya el 90% de su citricultura por esta enfermedad bacteriana.

    “El sector agrario entiende que no existen suficientes controles, por este motivo vamos a reclamar saber los controles existentes para hacer frente a estas plagas, la formación en la materia de que disponen, el establecimiento de una serie de puertos para la entrada de importaciones de frutas y hortalizas para evitar que burlen los controles impunemente, que se fuerce desde España a la UE al establecimiento de inspecciones en origen y a medidas de control adicionales en aeropuertos con la entrada de vegetales, la exigencia de formación y controles sanitarios ya que nuestro país está sufriendo especialmente esta falta de control cuando somos, precisamente, los que menos ayudas recibimos de la Política Agraria Común (PAC)”, ha asegurado.

    Respecto a la falta de rentabilidad de los cultivos, envejecimiento y falta de relevo en el campo, el senador ha reclamado medidas para garantizar “precios justos” a través de impulsar la Ley de la Cadena Alimentaria, de la proliferación de contratos desde el origen hasta los consumidores y de la exclusión de la alimentación de la organización mundial del comercio “ya que nos estamos jugando la soberanía alimentaria”. Mulet ha reclamado que se garantice la trazabilidad de los productos y un acuerdo europeo como el que se ha rubricado con el sector lácteo para los productos mediterráneos, como el vino, cítricos, olivar o la ganadería extensiva”, ha agregado.

    Elecciones en el campo

    Por otro lado Mulet preguntará por la situación en la que se encuentra el Reglamento que debe regular la Ley de Convocatoria de Elecciones en el Campo a nivel estatal. La ley se aprobó en 2014 y desde entonces el Reglamento sigue sin desarrollarse y no el sector no tiene un reflejo real de sus representantes agrarios. Por este motivo el senador interpelará los motivos por los que no se ha elaborado este texto y para conocer en qué punto de tramitación se halla y cuando será una realidad.

     

    Subir