elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "El nuevo gobierno de la Generalitat apuesta desde el minuto cero por el transporte público"

Salvador: "El nuevo gobierno de la Generalitat apuesta desde el minuto cero por el transporte público"
    MÁS FOTOS
    Salvador: "El nuevo gobierno de la Generalitat apuesta desde el minuto cero por el transporte público" - (foto 2)

    "Desde la Generalitat Valenciana vamos a apostar firmemente, desde el minuto cero, por incentivar el uso del transporte público porque garantiza la sostenibilidad y la accesibilidad y porque con este transporte se reducen las emisiones de CO2". Estas declaraciones las ha realizado la consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, en un acto en el que han participado también la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el rector de la UJI. Además, Salvador ha realizado un recorrido en el TRAM de Castellón para celebrar en el Día Europeo sin Coche, dentro de la Semana de la Movilidad.

    Para la consellera en las sociedades modernas del siglo XXI "tenemos que luchar y apostar desde las administraciones públicas y los gobiernos por el transporte público e incentivar su uso en toda la población". En este sentido, la consellera ha dicho que ésta es la primera Semana Europea de la Movilidad con el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana y es, por tanto, "la primera vez que la administración valenciana se ha sumado a la celebración del Día Europeo sin Coche y a la Semana de la Movilidad, ofreciendo de manera conjunta servicio de transporte gratuito en TRAM de Castelló, Metrovalencia y TRAM de Alicante".

    Estamos hablando de un transporte que desplaza anualmente a más de 72 millones de pasajeros y el servicio prestado por estos medios a sus usuarios evita cerca de 60 millones de desplazamientos de vehículos privados al año.

    El gobierno del PP se desentendió del Plan de Movilidad Comarcal

    Por otro lado, en cuanto a la ampliación del TRAM de Castellón y su conexión con los municipios de la Plana Alta, la consellera ha señalado que se quiere optar a fondos europeos para financiar el proyecto pero que "el anterior gobierno del PP no dejó hecho el plan de movilidad comarcal, requisito imprescindible que pide la Unión Europea para poder presentar los proyectos y poder optar a la financiación". Así, ha aclarado que "sin este plan redactado, que el PP dejó pendiente en la anterior legislatura, se hace más difícil cumplir los plazos de la Unión Europea", ya que, en 2018 deberían estar las obras finalizadas.

    Así, ha lamentado que "el PP, que tanto que se ha llenado la boca defendiendo el TRAM, no haya dejado hechos los deberes para que se pueda ampliar y conectar los municipios de la Plana".

    Según María José Salvador, al llegar a la conselleria "nos hemos encontrado que el plan de movilidad no está hecho, a lo que hay que añadir que se tienen que rehacer los proyectos de conexión tanto de Vila-real como de Benicàssim, Almassora o Burriana", una situación que "responde a la desidia, ineficacia y mala gestión del partido Popular que va a dificultar mucho acometer esta actuación y poder presentar los proyectos dentro de plazo".

    Sin embargo, la consellera ha afirmado que "nos vamos a esforzar al máximo para poder llegar a tiempo y poder presentar el proyecto a la financiación europea y, en caso contrario buscaríamos otras fórmulas porque es voluntad de este Consell apostar por el transporte público y mejorar la movilidad y conectividad de las personas, estas son nuestra prioridades".

     

    Subir