elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastià insta al Comisario de Agricultura a compensar los productores de caqui por los efectos del veto ruso

Sebastià insta al Comisario de Agricultura a compensar los productores de caqui por los efectos del veto ruso

    El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha hecho llegar una carta al comisario de agricultura, Phil Hoghan para que el caqui entre en la lista de productos con derecho a ayuda compensatoria por los efectos del veto ruso. Entre los firmantes se encuentran asociaciones agrarias y alcaldes de diferentes municipios de la Ribera-municipalidad que tiene la denominación de origen- ya que el 90% del caqui consumido en Rusia proviene de esta comarca.

    En el documento enviado al comisario, Sebastià pide que se modifique urgentemente la lista de productos afectados para que se incluya el caqui y la granada ya que de lo contrario “se pondrá en peligro la continuidad de la cosecha, el aumento de la producción y el volumen de negocios, que mantiene a miles de puestos de trabajo y deja en Valencia”.

    El eurodiputado de Compromís ya denunció en el pasado pleno en el debate sobre la crisis de la agricultura que “los valencianos hemos sido los más afectados ante la crisis por el veto ruso debido a las consecuencias de las decisiones políticas que aquí se han tomado pese a las advertencias del sector”- y ha añadido- “y ahora con los resultados en la mano, no hay cambios sustanciales ya que las ayudas del año pasado aún son muy justas y muchos productos no tienen ni siquiera derecho a dicha indemnización”.

    Ya en 2014 tras el inicio del veto Sebastià propuso a la Comisión de Agricultura la declaración de perturbación de mercado para exigir políticas especiales y de urgencia para amortiguar la previsible crisis de precios que sufriría la agricultura valenciana.

    Subir