elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incrementa la oferta formativa en las escuelas oficiales de idiomas con la apertura de 12 nuevas unidades

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cutlura y Deporte ha incrementado para el curso 2015-2016 la oferta formativa en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana con la apertura de 12 nuevas unidades, de las cuales 6 serán de valenciano, 3 de francés y otras 3 de alemán.

    De este modo, la Conselleria ampliará en un total de 432 las plazas ofertadas para estudiar estos idiomas en las escuelas de Valencia, Llíria, Elx, Alicante y Castellón. En concreto, de las 12 unidades, 3 se crean en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, otras 3 en la de Llíria, 2 en la EOI de Elche, 2 en la de Alicante y otras 2 en la EOI de Castellón.

    Según ha explicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, «se trata de una muestra más de la clara apuesta y voluntad de la Conselleria por realizar una planificación más cuidadosa donde se visualice un mapa de escuelas de idiomas y aularios con el fin de llegar a más personas y dinamizar los espacios como centros de permanente contacto con las lenguas».

    En este sentido, el director ha anunciado la intención de expandir el modelo de las escuelas oficiales de idiomas a más poblaciones donde todavía no existe oferta formativa oficial en lenguas utilizando las aulas de los institutos de Secundaria. Para Trenzano, «la formación en lenguas debe estar allá donde haya un IES, de este modo conseguimos que si la población no va a las escuelas de idiomas, las escuelas de idiomas vayan a las poblaciones».

    Por otro lado, el director general ha mostrado su apuesta por la formación lingüística a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, ha asegurado que se realizará la implementación del modelo «That's English» y se llevará a cabo la expansión de un modelo de autoformación basado en las TIC donde se conjugue la formación presencial con la virtual tutorizada.

    Formación en lenguas para docentes

    El director general ha destacado que este curso 2015-2016 habrá más de 9.000 docentes de la Comunitat Valenciana que realicen sus estudios en lenguas en las escuelas oficiales de idiomas.

    Para Trenzano, "con esta apuesta formativa se trata de mejorar las cifras de docentes de la Comunitat que están capacitados para impartir clases en lenguas extranjeras, puesto que actualmente tan sólo el 2,76% del profesorado está capacitado para impartir clases en inglés".

    Esta iniciativa se enmarca entre las principales medidas de la Conselleria para impulsar y dar un carácter preferente a los cursos de formación y actualización del profesorado en lo referente al conocimiento de lenguas, dada la aplicación del modelo de enseñanza multilingüe.

    Espacios de autoaprendizaje y mediatecas

    Por último, Trenzano ha anunciado la creación de espacios de autoaprendizaje y de mediatecas lingüísticas en las EOI «para que la sociedad se mantenga en contacto permanente con las lenguas objeto de aprendizaje». Para el director general, «la formación en lenguas no puede acabar con la asistencia a un curso y la obtención de un certificado concreto, dado que la formación lingüística no acaba nunca».

    En este sentido, Trenzano ha recordado que el Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas señala que «somos usuarios comunicativos que debemos devenir agentes sociales de las lenguas que aprendemos». Por ello, la Administración valenciana apostará para que la sociedad encuentre espacios donde mantenerse en contacto permanente con las lenguas en las escuelas oficiales de idiomas.

    17 escuelas oficiales de idiomas

    Cabe destacar que las plazas para alumnos prácticamente se han duplicado en los últimos años, pasando de las cerca de 50.000 a las 96.482 ofertadas en el curso 2015-2016.

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 17 EOI y 48 aularios repartidos por todo el territorio, que posibilitan que toda la Comunitat tenga cerca la posibilidad de estudiar un idioma.

    Por provincias, en Valencia existen 8 escuelas oficiales de idiomas (Alzira, Gandia, Llíria, Quart, Sagunt, Utiel, Valencia y Xàtiva) y 24 aularios, con un total de 47.614 plazas ofertadas. En Castellón existe una Escuela Oficial de Idiomas y 9 aularios, con un total de 14.592 plazas ofertadas. En Alicante existen un total de 8 escuelas oficiales de idiomas (Alacant, Alcoi, Benidorm, Denia, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja) y 15 aularios, con un total de 34.276 plazas ofertadas.

    Un incremento superior ha sido el de los docentes, ya que en tan solo ochos años se ha logrado casi duplicar los docentes con los que se contaba en 2004, pasando de 372 puestos docentes a cerca de 700. Una inversión que supone un coste de más de 20 millones de euros.

    Subir