elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El éxito del Compromiso de Integración es por ser voluntario”

  • El Consell inaugura una Escuela de Acogida cada 15 días

  • Blasco: “La gran acogida de esta iniciativa entre los nuevos valencianos demuestra su eficacia”

  • Durante este año se impartirán 54 cursos en 28 entidades

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “el éxito del programa Escuelas de Acogida entre los nuevos valencianos ha avalado nuestra apuesta por la voluntariedad. Pese a quien le pese esta iniciativa ha sido un auténtico acierto  y nunca se ha creado ningún tipo de obligación”.

Blasco ha añadido también que “incluso las administraciones de otras regiones españolas están siguiendo el ejemplo de las políticas que ha llevado a cabo el Consell. Fuimos pioneros y el tiempo nos ha dado la razón siendo  cada día más las entidades de toda la Comunitat las que se ponen en contacto con nosotros para impartirlo, más voluntarios que quieren participar y más personas que desean obtener el certificado”.

Las Agencias de Integración (AMICS), el portal del Inmigrante así como la propia web de este departamento del Gobierno Valenciano se han llenado de solicitudes para acceder a estos cursos y de peticiones para ofrecer esta pionera iniciativa en España. Las nacionalidades  más predominantes son la colombiana, marroquí, boliviana, ucraniana, rumana, china, uruguaya, búlgara, venezolana, guineana, británica, nigeriana y subsahariana, entre otros.

Hasta la fecha, son 9 Escuelas de Acogida las que están en marcha, se han entregado 330 diplomas y 35 profesores voluntarios ya tienen sus credenciales. A final de año, serán 28 por toda la geografía valenciana (de momento 10 de ellas son permanentes, es decir, ofrecerán el programa de forma continuada) y 1500 los certificados.

Cada curso tiene una duración de 40 horas en las que los participantes reciben contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Cataluña aprueba una Ley similar a la Ley de Integración
El Gobierno Catalán ha aprobado un marco legislativo con contenidos similares a la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat. Eso sí, la normativa valenciana está más avanzada que la catalana en su aplicación, puesto que la Ley está aprobada por las Cortes y además ya en vigor con los cursos impartidos en las 9 escuelas de acogida.

La Ley catalana contempla también unos cursos similares (“servicio de acogida”) a los que ya están funcionando en la Comunitat a través de las Escuelas de Acogida en los que se ofrecerán, entre otros, contenidos de catalán, formación sobre mercado de trabajo o legislación de extranjería.

Madrid toma como ejemplo las “Escuelas de Acogida”
Esta iniciativa ha servido de ejemplo para otras autonomías como es el caso de la Comunidad de Madrid que ya ha puesto en marcha el programa “Conoce tus leyes”.

Aunque sigue la estela de las Escuelas de Acogida en la voluntariedad y gratuidad, su duración es menor (9 horas) y las previsiones menos amplias (tanto por número de diplomas a entregar como por los centros que lo impartirán que serán solo 17).  Además no tiene un respaldo legal como sí ocurre con la valenciana.

Una herramienta de integración avalada por la UE
La Unión Europea avala el Compromiso de Integración y así lo expresa en una comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas (“Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos”) al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico Social Europeo y al Comité.En este sentido, el conseller Blasco ha subrayado que “la Generalitat ha seguido, desde un primer momento, las directivas europeas”. El informe dice así: “Apoyar el desarrollo de programas específicos de integración para los nuevos inmigrantes, incluida la facilitación del aprendizaje de la lengua y poniendo énfasis en las competencias práctica interculturales que sean necesarias para una buena adaptación, así como el compromiso con los valores europeos fundamentales, lo que podría explorarse ulteriormente especificando los derechos fundamentales y las obligaciones de los nuevos inmigrantes en el marco de procedimientos nacionales específicos (p.ej. currículos de integración, compromisos explícitos de integración, programas de bienvenida, planes nacionales de ciudadanía e integración, cursos de introducción y orientación cívica”, señala literalmente la comunicación fechada durante la tramitación de la Ley de Integración impulsado desde el Gobierno Valenciano que contempla el denominado Compromiso.

Este enunciado se recoge en el punto 3 llamado Prosperidad e Inmigración: la integración es la clave del éxito de la inmigración donde se reafirma que la integración de los inmigrantes legales debe mejorarse mediante el incremento de los esfuerzos de los Estados miembros de acogida y la contribución de los propios inmigrantes ”proceso recíproco”, base del Compromiso de Integración donde la persona extranjera asume voluntariamente el compromiso con la sociedad de acogida de conocer la lengua, su historia y las leyes que la rigen.

Subir