elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "El cambio del modelo de financiación autonómica es el más importante que afrontaremos esta legislatura"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este jueves que "la financiación autonómica es, por su importancia, el cambio más determinante que vamos a afrontar esta legislatura ya que de ello depende la supervivencia de la autonomía valenciana",.

    La infrafinanciación nos ha llevado a acumular más de 40.000 millones de deuda, el 40% del nuestro PIB cuando en 1995 era del 6,5%. "Y aunque buena parte del déficit puede atribuirse al descontrol y la nefasta gestión de anteriores gobiernos, la mayoría se debe a la mala financiación.", ha indicado Vicent Soler.

    Además, el problema valenciana sigue agravándose ya que en lugar de proporcionarnos soluciones reales, "se nos ha conectado a instrumentos de respiración asistida, conocidos como FLA o como Plan de Pago a Proveedores".

    El conseller ha recordado que somo la única comunidad autónoma que combina una balanza fiscal negativa y un nivel de renta 12 puntos por debajo de la media española

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones este jueves durante su comparencia en el pleno de Les Corts para explicar las líneas estratégicas de acción de su departamento.

    El conseller ha destacado dos acciones prioritarias como son el cambio del modelo de financiación y la mejora de la eficiencia de la administración valenciana.

    Asimismo, Vicent Soler ha apostado por un nuevo modelo económico, por la modernización de la hacienda valenciana, por impulsar nuevas vías de financiación de las empresas a través del IVF, por optimizar la fuentes de financiación europea, por la revisión de los tributos propios y la persecución del fraude fiscal, por aumentar la eficiencia y productividad de la administración valenciana mediante el uso ordenado y sistemático de las nuevas tecnologías y por la disminución de la carga económica que supone el sector público instrumental.

    Situación económica

    En su intervención, el conseller ha criticado el Plan Económico Financiero (PEF) diseñado por el anterior Consell, que "incluía 1.500 millones de ingresos ficticios", y ha señalado que ha habido que reformarlo y el actual "plasmará la realidad".

    En este sentido, ha pedido el apoyo de toda la cámara al nuevo PEF y a la reivindicación de lograr un nuevo modelo de financiación.

    Asimismo, Vicent Soler ha anunciado que, antes de perder las elecciones, el anterior Consell de Fabra ya había traspasado el techo de déficit para este año (0,7%). Así, el conseller de Hacienda ha anunciado que, según las estimaciones, el déficit alcanzará el 2,3% o 2,4% el presente ejercicio.

    Vicent Soler ha comentado también que cuando llegaron al Consell descubrieron 400 millones de gastos sanitarios que no estaban presupuestados y más de 200 millones de gastos varios que tampoco estaban presupuestados.

    "Esa es la realidad con que nos encontramos. No partimos de cero, tenemos un gran trabajo por delante, porque la situación con que nos hemos encontrado era desastrosa. Ahora tenemos que suplir los fallos cometidos durante 20 años. Había poco dinero y además estaba mal utilizado", ha indicado el conseller.

    Sobre a los presupuestos, ha destacado que hay que "cambiar la estructura de los mismos y orientarlos a dar realmente respuesta a las necesidades sociales". Al respecto, ha explicado que cuando llegó al Consell ya llevó a cabo una modificación presupuestaria para destinar fondos a aquellas necesidades más urgentes.

    IVF

    En materia de financiación el conseller ha destacado que el IVF va a desempeñar un "papel fundamental" ya que recupera la capacidad de financiar a empresas.

    Actualmente, el IVF tiene una elevada morosidad debida en parte a la gravedad de la crisis y a la inacción de anteriores gobiernos. Así, la tasa de morosidad de los prestamos a empresas privadas otorgados por el IVF llega a la "terrible cifra" del 62,5%.

    La legislatura del cambio

    Vicent Soler ha explicado que el nuevo modelo de financiación traerá consigo modificaciones en el sistema tributario vigente. En este sentido, ha indicado que han empezado a estudiar nuevas figuras tributarias medioambientales y que hay que avanzar en la lucha contra el fraude, destinando para ello más inspectores fiscales.

    En materia de fondos europeos, Vicent Soler ha señalado que, aunque no estaban de acuerdo con sus contenidos, el actual Consell tomó la decisión de aceptar el Programa Operativo diseñado por el anterior Consell, porque en caso de no hacerlo se hubiera producido un parón que hubiera impedido que siguieran llegando los fondos.

    El conseller de Hacienda también se ha referido al modelo económico actual del que ha señalado que "está agotado". "En los años 60 y 70 fue un modelo exitoso, pero ahora ya no", ha indicado.

    Vicent Soler ha apostado por un nuevo modelo económico en el que primen la innovación, la eficiencia, la eficacia, la investigación, el desarrollo, el talento y la productividad. Para implementar este modelo "necesitaremos la colaboración de empresarios y sindicatos, y disponer de los recursos necesarios económicos necesarios", ha señalado.

    El conseller se ha referido al sector público, del que ha dicho que tratarán de hacerlo eficiente para que sea útil para la mayoría de la gente.

    Finalmente, Vicent Soler se ha referido al turismo, al que ha calificado como un "tema de estado, de estrategia e identidad con un mutidimensión económica". Así, ha apostado por un turismo de calidad, y diferenciado, que prime el talento y la innovación.

    Subir