elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mònica Oltra anuncia la eliminación del copago en servicios para 2016

Mònica Oltra anuncia la eliminación del copago en servicios para 2016

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado en Les Corts que la eliminación del copago en servicios será una realidad a través de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2016 y que se van a iniciar además los pasos para llevar a la Cámara una nueva Ley de Servicios Sociales que permitirá superar un modelo asistencial para avanzar hacia uno universal.

    Mònica Oltra, en su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de la conselleria durante la legislatura, ha destacado que el Consell ha empezado ya a aplicar el "programa de gobierno del cambio" en el que "las personas han pasado a estar en el centro de las políticas públicas". "Somos un Gobierno que tendrá una Administración con paredes y bolsillos de cristal" y en el que no tendrá cabida "el despilfarro de recursos públicos y el dispendio absoluto de los altos cargos", ha subrayado.

    "Nuestro compromiso está en el desempeño de los derechos sociales, y los derechos consagrados por las leyes no están sujetos a los presupuestos, porque la lógica es la contraria: los presupuestos deben garantizar los derechos", ha subrayado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Entre las principales prioridades, la vicepresidenta ha avanzado que la eliminación del copago en servicios se realizará a través de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2016, con un coste estimado y aproximado de 120 millones de euros. "Rescataremos las personas que han debido abandonar los centros por no poder abonar estas tasas abusivas e injustas", se ha comprometido.

    Nueva Ley de Servicios Sociales

    En el ámbito de la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, ha indicado también que, a lo largo de la legislatura, se enviará al Parlamento una nueva Ley de Servicios Sociales, consensuada con los diferentes sectores y actores implicados, que sustituya la de 1997, que necesita ser actualizada con urgencia para pasar de un modelo asistencial a uno universal.

    Asimismo, ha precisado que "el gran reto que nos planteamos en esta legislatura en materia de dependencia será cambiar el actual sistema de acceso al mismo y los procedimientos de evaluación, vehiculándolos a través de los servicios sociales de base para agilizar la entrada de las personas en situación de dependencia en un sistema de protección que tiene como principal objetivo la autonomía personal".

    "Queremos acabar con el oscurantismo y la opacidad y asegurar al conjunto de la ciudadanía que los recursos públicos se destinan completamente a cubrir las necesidades de las personas y al correcto funcionamiento de los servicios", ha indicado también.

    Revisión de contrataciones blindadas

    A este respecto, Oltra ha manifestado que se "estudiarán y revisarán las contrataciones blindadas que tenemos actualmente, así como algunas contrataciones sobre las que hay fundadas sospechas de irregularidad: entre ellas, la adjudicación a las residencias de la familia Cotino el concierto de 2.000 plazas residenciales para mayores".

    También se realizará una auditoría contable y laboral del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), ante su "situación caótica y con indicios razonables de posibles delitos".

    Además, se establecerán cláusulas sociales "que paren el mercantilismo en la atención a menores, que se ha visto brutalmente privatizada, lo que ha perjudicado la atención a los menores al tratarse de empresas que solo buscan los beneficios económicos". Igualmente, estas cláusulas se establecerán en cualquier contratación con la Administración relativa a la atención de personas.

    Asimismo, ha subrayado que "el diálogo será la herramienta fundamental para crear un sistema de atención a la diversidad funcional sólido y estable, que cambie y mejore el sistema de subvenciones actual, que ha generado una gran inestabilidad en el sector y en los servicios de atención a las personas".

    Por otro lado, se implantarán, dentro de los servicios sociales municipales, los servicios de atención primaria básicos para la ciudadanía -Servicio de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI) y el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD)- y se introducirán flujos de trabajo coordinados entre servicios sociales municipales, diputaciones y conselleria.

    Se configurará también el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, creando un procedimiento sencillo y accesible a la persona que se encuentra en esta situación, con suficientes medios humanos, técnicos y económicos para atender una lista de espera estimada de en torno a 44.000 personas.

    Protección a la infancia

    Además, se adaptará la normativa del sistema de protección a la infancia, dotándolo de medios humanos y económicos que permitan superar la ratio actual de un técnico o técnica por cada 200 niños y niñas, y se establecerán procedimientos de adopción claros y transparentes.

    Se creará una unidad de tutelas y un sistema de atención que permita atender a muchas personas adultas tuteladas por la Generalitat que actualmente se encuentran en situación de atención deficiente. También aumentará la dotación de la inspección y se creará una nueva normativa de acreditación de centros para garantizar una atención de calidad.

    Otros dos aspectos a los que la conselleria va a dedicar especial atención son los desahucios y la pobreza. A este respecto, Oltra ha especificado que "estamos elaborando un plan de choque para la atención social necesaria como consecuencia de los desahucios".

    En cuanto a la pobreza extrema, la vicepresidenta ha indicado que "consideramos necesario elaborar un Plan de Inclusión, que englobe una revisión actual del concepto de Renta Garantizada de Ciudadanía, impulsar los comedores sociales y vincular las medidas de inclusión con planes de ocupación".

    Fomentar la visibilidad de las mujeres

    Por lo que respecta a la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, la vicepresidenta ha puesto la atención en la nueva distribución de competencias "que marca un cambio de modelo, de modo que, en un primer término, se ha desvinculado las competencias de igualdad de género de las de familia, eliminando como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer". Dentro de las medidas que se van a llevar a cabo en el área, Oltra ha recordado que se ha impulsado la creación de unidades de igualdad en todas las consellerias.

    Por lo que respecta a la violencia de género, Oltra ha adelantado que se va a estudiar "la modificación de la ley 7/2012, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia Machista, consensuada con asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y erradicación de la violencia de género, para impulsar la formación de jueces, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, maestros o policías como elemento clave para combatir la violencia de género y mejorar la atención a las víctimas".

    Asimismo, próximamente, el Pleno del Consell aprobará un protocolo de actuación para manifestar el máximo nivel de rechazo de la Generalitat, en representación del pueblo valenciano, cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista.

    Promoción de la diversidad

    Por otra parte, Oltra ha destacado la creación de una dirección general con competencias en la gestión y la promoción de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, étnica y religiosa, del pueblo gitano y de familias. "Se trata de una dirección general nueva y novedosa, inédita en la estructura administrativa del Estado, que eleva el rango de acción política alrededor de la diversidad al máximo nivel".

    Dentro de la nueva Dirección General de Igualdad en la Diversidad se incluye también el servicio de igualdad de trato contra la discriminación y los delitos de odio, que busca proteger a las víctimas de todo tipo de intolerancia.

    Uno de los objetivos del área para esta legislatura es la elaboración de un Plan de Inclusión Social con políticas proactivas y una visión integral que tenga en cuenta todo tipo de empobrecimiento y vulnerabilidad. Esta iniciativa tendrá entre sus prioridades, como marca el Acuerdo del Botánico, combatir la pobreza infantil. De hecho, el nuevo Presupuesto de la Generalitat tendrá un plan integral para los meses de verano y vacaciones, que englobará también a los grupos de edad de 0-3 y 16-18 años.

    "Una de las prioridades del Gobierno valenciano es la gestión pública de la diversidad en la igualdad como valor fundamental para nuestra sociedad. Las nuevas formas de hacer política dan la bienvenida a colectivos que, durante años, no solamente han tenido que luchar por sus causas, sino contra la invisibilidad de un Gobierno que les daba la espalda", ha insistido la consellera.

    Por este motivo, uno de los principales proyectos para esta legislatura es la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad. Para ello, de forma inmediata, se va a poner en marcha un grupo de trabajo con colectivos, personas expertas, representantes de diversas conselleries y grupos parlamentarios para comenzar a establecer las propuestas de contenido antes de junio de 2016, de modo que haya un proyecto de ley en 2017.

    La vicepresidenta ha apostado "por trabajar para la promoción, defensa y respeto a la diversidad familiar". En esta línea, una de las primeras medidas que se van a llevar a cabo es la Ley de tasas de 2016, que comparará, por primera vez, las familias monoparentales y las numerosas. Otro de los objetivos es elaborar una Ley valenciana de Familias, que incluya el reconocimiento de todos los tipos según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales, reconstituidas.

    Red Joven

    Respecto al Instituto Valenciano de la Juventud, Mònica Oltra ha insistido en que "ha de dejar de ser un espacio pasivo de información y oferta monotemática para transformarse en un espacio atractivo para los jóvenes".

    Para ello, se va a transformar la red de Centros de Información Juvenil en la Red Joven, que en 2016 contará con más de 250 oficinas en lugar de las 12 actuales. El objetivo es crear una red comarcal, que contará con una partida de 1,2 millones de euros en los Presupuestos de 2016.

    Acogida de refugiados

    Finalmente, la vicepresidenta ha anunciado que el Consell va a abordar "de manera inminente" la creación de un organismo que coordinará todas las acciones públicas, sociales o de otra índole que faciliten la acogida de las personas refugiadas o peticionarias de asilo.

    También se encargará del estudio de una estructura fija que permita el asilo político a las personas refugiadas y desplazadas, acompañado por diferentes planes de inserción sociolaboral, de inmersión lingüística y de inclusión para garantizar una vida digna.

    Respecto a RTVV, ha subrayado que "Les Corts Valencianes, en su soberanía y como representantes de la voluntad popular, tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo para devolver a la Comunitat un medio de comunicación en valenciano, perdurable en el tiempo, independiente y sostenible. Y el guión de esta historia, ahora, lo escribe este Parlamento".

    Oltra ha subrayado que, en menos de dos meses, "ya se han adoptado medidas que han mejorado o que mejorarán de manera directa la calidad de vida de mucha gente". En este sentido, ha recordado que el Consell ha retirado el recurso de casación contra la sentencia del copago al sector de la dependencia, así como el recurso contra la sentencia que establece la fecha de efectos de la Renta Garantizada de Ciudadanía desde la solicitud.

    Se han atendido impagos de las prestaciones de dependencia pendientes desde el año 2012, se han abonado atrasos a las entidades locales de la Renta Garantizada de Ciudadanía y se ha efectuado la puesta al día de los pagos a entidades con servicios de atención a mayores y atención a la diversidad funcional. Además, se han podido evitar las consecuencias perniciosas de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de manera que los ayuntamientos no perderán la asistencia social de base.

    Según ha destacado, se ha pagado ya la Renta Garantizada de Ciudadanía a 800 familias más, a lo que se ha destinado un importe de 1,5 millones de euros, y se está al día, con desembolsos a mes vencido. En concreto, en materia de dependencia, se ha regularizado el pago de la nómina de prestaciones. En este sentido, en el mes de julio se abonaron los meses de mayo (8,8 millones de euros) y junio (7,2 millones de euros) a 24.081 personas.

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado en Les Corts que la eliminación del copago en servicios será una realidad a través de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2016 y que se van a iniciar además los pasos para llevar a la Cámara una nueva Ley de Servicios Sociales que permitirá superar un modelo asistencial para avanzar hacia uno universal.

    Mònica Oltra, en su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de la conselleria durante la legislatura, ha destacado que el Consell ha empezado ya a aplicar el "programa de gobierno del cambio" en el que "las personas han pasado a estar en el centro de las políticas públicas". "Somos un Gobierno que tendrá una Administración con paredes y bolsillos de cristal" y en el que no tendrá cabida "el despilfarro de recursos públicos y el dispendio absoluto de los altos cargos", ha subrayado.

    "Nuestro compromiso está en el desempeño de los derechos sociales, y los derechos consagrados por las leyes no están sujetos a los presupuestos, porque la lógica es la contraria: los presupuestos deben garantizar los derechos", ha subrayado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Entre las principales prioridades, la vicepresidenta ha avanzado que la eliminación del copago en servicios se realizará a través de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2016, con un coste estimado y aproximado de 120 millones de euros. "Rescataremos las personas que han debido abandonar los centros por no poder abonar estas tasas abusivas e injustas", se ha comprometido.

    Subir