elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reforma del Estatuto de Autonomía

Puig afirma que la reforma no tiene un carácter simbólico y espera que el Senado apruebe las inversiones necesarias

Puig afirma que la reforma no tiene un carácter simbólico y espera que el Senado apruebe las inversiones necesarias
    MÁS FOTOS
    Puig afirma que la reforma no tiene un carácter simbólico y espera que el Senado apruebe las inversiones necesarias - (foto 2)
    Puig afirma que la reforma no tiene un carácter simbólico y espera que el Senado apruebe las inversiones necesarias - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado la satisfacción de la Generalitat por la aprobación del Congreso de la toma en consideración de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat. Pese a haber sido un camino largo, “al final se ha producido una aprobación que para nosotros no tiene un carácter simbólico, sino de exigencia y reivindicación”.

    Además, Puig pide pasar “de las palabras a los hechos” a partir de mañana, cuando sea sometida también a la aprobación del Senado. “Tienen que aprobar la mejora de las inversiones para la CV”, ha manifestado a su salida del Congreso de los Diputados.

    Según el President, estos últimos años han sido los peores en inversión pública en la Comunitat Valenciana, y considera que hay que frenar esa tendencia. Para ello, “necesitamos urgentemente hacer visible el problema valenciano, que es la situación económica y financiera de la Comunitat”, ha declarado.

    Además, Puig ha asegurado que pese haber empezado con las inversiones del Estado, “vamos a continuar con la financiación autonómica” para conseguir que sea justa y equitativa: “tenemos que ser igual que el resto de los españoles”. Y, en tercer lugar, el President ha subrayado que el Consell no renuncia a hablar de la deuda histórica porque “la Generalitat necesita una reparación para poder ser viable”.

    Esa viabilidad, según ha explicado el Jefe del Consell, pasa porque los valencianos “tengan derecho a los mejores servicios públicos” como también a poder desarrollar “una economía productiva real que genere puestos de trabajo” y que genere también “más recursos para el conjunto de España”. Ximo Puig se ha mostrado rotundo: “es necesario que se produzca el ejercicio de igualdad que exigimos”.

    El President ha insistido en que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir dos mil millones de euros: “suponen 40.000 puestos de trabajo, y no estamos en condiciones de perder ninguno”. Ha reconocido que en la Comunitat Valenciana tiene más paro que la media nacional y por eso “hay más exigencias desde el punto de vista social: tenemos mayor exclusión”. “Necesitamos más inversiones, no solo en el ladrillo, sino en el ámbito social”, ha manifestado.

    La toma en consideración por parte del Congreso de los Diputados de la Reforma del Estatuto de Autonomía se ha producido tras la votación afirmativa de todos los grupos parlamentarios valencianos presentes, por lo que el President ha querido resaltar lo “positivo” que resulta que los partidos de la Comunitat “estén en disposición de llegar a grandes acuerdos”. “Es fundamental para nuestra comunidad la cohesión y la unidad de los valencianos”, ha concluido.

    Datos de inversión estatal en la Comunitat Valenciana

    Actualmente, la Comunitat Valenciana representa el 11% de la población española y genera el 10% del PIB. Del total de las inversiones territoriales solo recibe el 7'95%.

    La media española por habitante son 237'18 euros, mientras que en la Comunitat se perciben 60 euros menos por persona, un total 176'65 euros. Con datos para 2016, de los 1.180 millones de euros que tendría que recibir en inversiones la Comunitat Valenciana, tan solo recibe 879'23 millones de euros.

    La Comunitat Valenciana nunca ha alcanzado la media de inversiones por habitante de las comunidades autónomas de España y nunca ha recibido una inversión de acuerdo a su población, lo que ha supuesto, en los últimos 16 años, una pérdida de 6.830 millones de euros menos en inversiones.

     

    Subir