elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz recuerda al Estado que tiene una deuda con cinco millones de valencianos

    El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana un encuentro en el ayuntamiento de Villena con su alcalde, Francisco Javier Esquembre, para tratar diversas cuestiones de la actualidad de la conselleria.

    La financiación autonómica ha sido uno de los temas tratados en la reunión ante el próximo debate en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía. El conseller ha reivindicado el inicio inmediato de las negociaciones y la colaboración del PP para lograr lo antes posible el objetivo de una financiación justa. "Desde el Consell pedimos la ayuda de todos. Hay que restablecer la dignidad de la Comunitat en España por vía de una financiación adecuada", ha expresado el conseller, añadiendo que "no es cuestión de ser más o menos que nadie, sino de tener lo mismo que el resto de españoles".

    Alcaraz ha criticado la imagen de corrupción fomentada por el anterior Gobierno, así como la cultura de la sospecha vinculada a ella y a la crisis económica. "Los políticos hemos fallado ante la crisis y los ciudadanos piden cuentas. Ahora es momento de responder ", ha señalado el conseller. En este sentido, ha recordado al Partido Popular que frente a su modelo de España, en la Comunitat se encuentran 5 millones de españoles postergados y relegados de los cuales un 30% viven en el umbral de la pobreza. "EL PP se vio atravesado por unas prácticas poco rigurosas, relacionadas con un modelo de voracidad económica, un capitalismo depredador de las conciencias y de los valores democráticos".

    Frente a esta situación, Alcaraz ha expresado que el Consell del Pacto del Botànic está fomentando una nueva política que "responde a una auténtica oleada del cambio". El nuevo panorama político cuenta con múltiples actores que forman parte de una corriente que atraviesa el País Valenciano de Norte a Sur, lo que según Alcaraz "nos obliga y nos carga de responsabilidad". Así mismo, el conseller ha recordado las medidas que ya está llevando a cabo el Consell para recuperar el Estado del Bienestar dañado en las últimas legislaturas, como son la recuperación de la universalidad de la sanidad, la mejora del derecho a la educación o la atención a las personas dependientes. "Se trata de rescatar personas", ha añadido Alcaraz.

    Ley de Transparencia

    Uno de los mecanismos para trabajar por una financiación justa es la Ley de Transparencia, en cuyo desarrollo se haya inmerso actualmente la conselleria. Alcaraz ha recordado que se trata de una ley aprobada de manera precipitada por los populares en el último pleno de la legislatura, y ha lamentado que no dejaran dispuestos ni los mecanismos técnicos ni económicos para su correcta aplicación. "Hemos tenido que encargarnos nosotros de desarrollarla rápidamente, pero esperamos llegar a la fecha del 9 de Octubre, cuando entrará plenamente en vigor la ley".

    En esta primera fase de aplicación de la Ley, la labor de la conselleria de Transparencia será la de acompañamiento y ayuda a los consistorios y no tanto la de la exigencia del cumplimiento. Por ello, ha señalado Alcaraz, la actitud dialogante y abierta será la misma con todos los consistorios, "se trate de un ayuntamiento de Verdes, de Compromís o del PP. Es una filosofía del acceso a la información la que estamos pregonando".

    La reunión también ha servido para hablar de cambios de cara al futuro así como de mejoras en las actuaciones en el terreno de la transparencia y la participación que desarrolla el ayuntamiento de Villena. "Estamos dentro de una etapa en que todas las administraciones públicas y partidos entendemos que la cercanía con la ciudadanía debe ser real y la transparencia no debe ser algo estético, debe tener un contenido práctico", ha manifestado el alcalde de la localidad.

    El consistorio se sumará a la intención de la conselleria de desarrollar las herramientas y las vías de participación de la ciudadanía en el marco de la ley ya vigente adaptando el funcionamiento vía web del acceso a la información municipal en el caso de ordenanzas, contratos públicos, presupuestos municipales, declaraciones de bienes, etc. "Será una web clara y pedagógica", ha añadido Esquembre, que ha concluido el encuentro destacando que pese a que el tejido social está desencantado con la labor política se están realizando propuestas participativas dignas de desarrollar.

    Subir