elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia un plan de reducción progresiva de las tasas universitarias

Puig anuncia un plan de reducción progresiva de las tasas universitarias
    MÁS FOTOS
    Puig anuncia un plan de reducción progresiva de las tasas universitarias - (foto 2)
    Puig anuncia un plan de reducción progresiva de las tasas universitarias - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en el acto de apertura del curso académico de la Universitat de València un plan de reducción progresiva de las tasas universitarias. "Vamos a iniciar un proceso que será progresivo y que culminará al final de la legislatura en una bajada sustancial de las tasas y ayudando a aquellos que menos posibilidades tienen", ha afirmado el President que ha insistido en el compromiso del Consell para garantizar "el acceso a la universidad de todos los alumnos con garantías de equidad en los próximos años".

    Puig ha vuelto a poner de manifiesto la complicada situación económica que atraviesa la Generalitat Valenciana debido al modelo de financiación autonómico actual, cuyo cambio se ha mostrado convencido de que se va a lograr y con ello podrá salir adelante la estrategia actual del Consell en educación.

    El actual sistema de financiación es el "gran hecho que condiciona y limita el impulso necesario a la educación y el apoyo a la comunidad universitaria. Solo un mecanismo de financiación justo y equitativo podrá facilitarnos los recursos que tanto necesitamos para hacer posible el renacimiento de los valencianos y conseguir la sociedad socialmente avanzada que queremos y nos merecemos", ha añadido.

    Por ello ha pedido una vez más "el consenso de todas las universidades, de los agentes sociales, económicos y políticos para hacer posible un nuevo modelo de financiación que nos trate con justicia e igualdad".

    Puig ha incidido en la importancia de contar con todos los recursos necesarios porque, de lo contrario, "estamos atados de pies y manos". A juicio del President la educación es un eje fundamental por eso "al límite de las posibilidades, el nuevo gobierno valenciano ha lanzado algunas medidas para resolver situaciones especialmente urgentes".

    De entre las medidas aprobadas ha destacado que la conselleria de Educación ha destinado un millón de euros en concepto de ayudas específicas y extraordinarias para facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos y sin "el absurdo requisito de la nota de 5,5". Además, como ha recordado, se han lanzado ayudas destinadas a evitar que los estudiantes de grado tengan que abandonar sus estudios universitarios. En este sentido ha denunciado que "la subida de tasas de 2012 ha convertido a la formación universitaria en un lujo" por eso, ha explicado que el Consell quiere ir reduciendo las barreras de la desigualdad "para que ningún estudiante vea reducidas sus posibilidades de ingreso en la universidad por los recursos económicos de su familia".

    Por otra parte Puig también ha anunciado que el Consell aprobará la exención de tasas para las víctimas de violencia de género, y se hará extensible a los hijos e hijas menores de 25 años de las víctimas. Además, ha incidido en que es fundamental incluir la igualdad de género en el proceso educativo porque hay que "sensibilizar a la sociedad, elaborar medidas para conseguir la erradicación de estas actitudes" y, sobre todo, "ofrecer apoyo a las mujeres y al entorno familiar de quienes sufren esta situación".

    En su discurso, el President Puig también ha adquirido en nombre de la Generalitat el compromiso de aumentar paulatinamente cada año la inversión en I+D+i y ha suscrito la necesidad de devolver la financiación y la inversión pública en ciencia dotándola de unos mecanismos ágiles y sin retardo.

    Puig ha recordado que la reducción de la inversión en ciencia en los últimos años ha disminuido más de un 30% y esto ha situado a España a la cola de países que menos invierten en I+D+i y que supone "una amenaza que compromete la salida de la crisis que tendría que estar basada en una nueva economía fundamentada en el conocimiento".

    En este sentido, ha declarado que para ello, lo mejor que tiene la comunidad es el capital humano, y no se llegará a ningún sitio si se bajan los salarios y se recortan los derechos: "Hay que dar alas a la creatividad, a la innovación". Además el President considera que hay que favorecer también "la conciliación familiar y laboral, así como ofrecer nuevas oportunidades a los emprendedores y dar las herramientas adecuadas para la promoción personal para todos aquellos que luchan por su futuro".

    Finamente, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el prestigio de la Comunitat Valenciana, el de un pueblo "activo, trabajador y abierto". Para ello, Puig considera fundamental el apoyo de las personas e instituciones que durante este tiempo han sabido mantener la dignidad, "y una de ellas ha sido la Universitat de València". El President ha hecho referencia a todos aquellos que forman parte de esta entidad porque tienen "un rol muy destacado: recuperar la reputación de la Comunitat, "que ha sido maltratada y que costará recuperar", ha subrayado.

    Subir