elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Presupuestos de 2016 incluirán como novedad la necesidad de priorizar el gasto

    Los Presupuestos de la Generalitat para 2016 incluirán como novedad la necesidad de priorizar el gasto en cada una de las secciones presupuestarias en base a los objetivos perseguidos.

    Según ha explicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la grabación del presupuesto se realizará en dos fases diferenciadas, en una primera fase se realizará la grabación de los gastos necesarios para mantener un "nivel imprescindible en la prestación de servicios básicos"; y en una segunda fase se grabarán el resto de gastos necesarios, que junto a los de la primera fase nos permitirían tener un nivel de prestación óptimo de los servicios en función de los objetivos.

    Todo ello, en base al límite de gasto no financiero resultante del cálculo de acuerdo con la regla de gasto fijada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    "Entre los objetivos del presupuesto figuran el cambio de modelo productivo, la creación de empleo, la prestación de las políticas educativas, sanitarias y sociales, además de la lucha contra la exclusión social y la potenciación de políticas de integración", ha indicado Clara Ferrando.

    Asimismo, el Presupuesto para 2016 tiene como objetivo hacer "compatible" la reactivación de la economía con la necesidad de avanzar en la senda de consolidación fiscal derivada de los compromisos adquiridos en el seno de la Unión Europea e instrumentados a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha señalado la secretaria autonómica.

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este viernes la orden de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico por la que se dictan las normas para la elaboración del Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2016.

    En esta orden se regula también el informe de impacto de género que se incluye en los presupuestos, lo que supone evaluar los programas y procesos presupuestarios teniendo en cuenta las desigualdades entre los sexos y reasignar los recursos de una manera más equilibrada si fuera necesario. "El presupuesto se convierte así en un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género a las políticas generales", ha señalado Clara Ferrando.

    Avance en transparencia

    Las cuentas recogen también el cumplimiento de las exigencias derivadas del principio de transparencia que incluye la información a remitir por fundaciones y consorcios, de acuerdo con el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales, aprobado por el Consejo Europeo.

    En esta línea, se hará público también al menos en la página web de la Generalitat, tanto el proyecto de presupuesto aprobado por el Consell, como el presupuesto definitivo aprobado por Les Corts, en cumplimiento d ella Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

     

    Subir