elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba las tasas universitarias para el curso 2015/2016

El Consell aprueba las tasas universitarias para el curso 2015/2016

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2015/2016, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell.

    La vicepresidenta ha explicado que este curso se mantienen las tasas universitarias con el fin de garantizar la estabilidad en la financiación de las universidades, ya que una bajada de las matrículas hubiera agravado la situación de infrafinanciación que ya sufren los centros universitarios, de manera que sus ingresos se habrían visto recortados en un unos 13 millones de euros.

    Además, desde el Consell se ha valorado el hecho de que una bajada generalizada para todo el alumnado de un 8% hubiera tenido una incidencia muy baja, ya que solo supondría un ahorro medio de 80 euros en la matrícula. Además, los alumnos con peores condiciones económicas continuarían teniendo el riesgo de no poder afrontar la matrícula en la universidad.

    Por este motivo, la Conselleria de Educación destinará, de manera extraordinaria, un millón de euros en becas por facilitar el acceso a los estudios superiores a aquellos que más lo necesitan. Se calcula que unos 1.500 alumnos más que acceden en primera matrícula se beneficiarán de este plan de acceso, ya que podrán optar a las ayudas estudiantes que tengan a partir de un 5 de nota y no de un 5,5, como estaba establecido.

    Oltra ha indicado que "hemos considerado estas primeras medidas para impulsar la igualdad de oportunidades, mientras trabajamos en un sistema de tasas que sea más justo".

    Otra de las novedades que incluye el decreto es la ampliación de la exención de tasas a las víctimas de la violencia de género, que hasta ahora se aplicaba solo en primera matrícula y si lo solicitaban en la convocatoria de becas.

    A partir de ahora, la medida formará parte de la Ley de tasas de la Generalidad y se extenderá a matrículas posteriores. También podrán beneficiarse los hijos e hijas de las víctimas menores de 25 años. Esta novedad supone un reconocimiento equiparable a las exenciones que tienen las víctimas de actos terroristas.

    Ayudas para alojar a familias en situación de vulnerabilidad social

    Por otra parte, Oltra ha destacado que Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas colaborará con Cáritas Diocesana de Valencia con una aportación de 36.000 euros para la realización de un programa de alojamiento para familias en situación de vulnerabilidad social durante este año 2015.

    El Programa Viviend@ Familias de Cáritas Diocesana de Valencia tiene como objetivo facilitar una vivienda digna a aquellas personas que han perdido su domicilio.

    El proyecto cuenta también con un programa de acompañamiento y seguimiento de las familias que se hospedan en una vivienda gestionada por Cáritas. El tiempo de residencia se limita al programa de intervención, ya que la clave del programa no es la vivienda que se les ofrece, sino la inserción de la familia.

    Nuevo reglamento para el desarrollo de la Ley de Espectáculos

    El Pleno del Consell ha aprobado también el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que tiene como finalidad contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes en estas iniciativas, así como la regulación de la tramitación de las autorizaciones exigida por la normativa vigente en la materia, sin que disminuyan las exigencias de seguridad.

    La vicepresidenta ha indicado que se pretende "compatibilizar el ocio con el derecho al descanso, además de garantizar la seguridad de todos los espectáculos públicos".

    Al margen de los aspectos específicos relativos a la tramitación de las autorizaciones y las competencias locales y autonómicas, entre las principales novedades figura la obligatoriedad de instalar sistemas de cómputo del aforo en espectáculos o actividades extraordinarias, singulares o excepcionales o en establecimientos a partir de 2.000 personas. La disposición transitoria del decreto fija un término de un año para que los establecimientos afectados puedan adecuar las infraestructuras.

    También se prevé un número mínimo de vigilantes de seguridad que han de prestar sus servicios en los establecimientos de ocio, con independencia del personal específico de admisión.

    Condecoraciones al mérito policial

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se conceden condecoraciones y distinciones de la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

    En concreto, se conceden 12 condecoraciones de oro de la Generalitat; 41 de Plata; cinco de bronce y 15 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial. Asimismo, el Consell ha determinado la concesión de una distinción a los Cuerpos de la Policía Local de Pilar de la Horadada, Jijona y Benicàssim, así como al Servicio Territorial de Industria de Alicante.

    Impulso a las rutas cicloturísticas urbanas en Castellón

    Asimismo, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana por un importe de 50.000 euros para la señalización de rutas cicloturísticas urbanas y periurbanas por su término municipal.

    El proyecto de "Rutas cicloturísticas por el término de Castellón" se compone de nueve recorridos, con un total aproximado de 140 kilómetros. Se trata de rutas cortas y sencillas, con escaso desnivel en casi todas ellas.

    Subir