elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F critica el nuevo sistema de promoción del Bachillerato

  • El sindicato advierte que esta medida afectaría a 15.000 alumnos de la Comunitat Valenciana el próximo curso

El sindicato CSIF rechaza la propuesta del Ministerio de Educación a las comunidades autónomas que apuesta por un modelo de promoción de Bachillerato que prima “la falta de esfuerzo”. El proyecto, que si se aprueba entraría en vigor a partir de septiembre, permitiría repetir sólo las asignaturas con evaluación negativa en lugar de todo el curso para aquellos alumnos con tres o más suspensos.

Estos estudiantes, según la propuesta del Ministerio, podrían elegir una de las tres opciones siguientes:

  1. Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad renunciando a todas las calificaciones obtenidas.
  2. Matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
  3. Matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas de los centros, también podrán cursar voluntariamente aquellas otras materias que la dirección del centro considere más adecuadas para su formación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que lo único que promovería esta "flexibilización" (catalogada ya como ‘Bachillerato a la carta’) es la falta de esfuerzo, seriedad, rigor. Incorpora incluso una organización más complejade los centros. Además, las actitudes cómodas y la pasividad se incrementarían entre los alumnos de Bachillerato, lo que serviría de pésimo ejemplo hacia los compañeros del centro de menor edad (los de ESO).

Por otro lado, se produciría un entrar y salir continuo de alumnos, y se fomentaría el absentismo. La puesta en marcha de este nuevo sistema de promoción afectaría a más de 15.000 alumnos de Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

CSIF continúa pidiendo que se escuche a los profesores, y que el Ministerio no “experimente” en una cuestión tan delicada como ésta. El sindicato reclama un bachillerato de tres cursos para que el actual, de dos, deje de ser el más corto de Europa y sirva para completar una educación secundaria acorde con las exigencias actuales de la sociedad española.

Subir