elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “En poco tiempo hemos pasado de evidenciar el problema valenciano a encontrar la solución”

Mata: “En poco tiempo hemos pasado de evidenciar el problema valenciano a encontrar la solución”

    El síndic del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata, ha apuntado hoy que “confiamos en que el PPCV nos apoye en Madrid para conseguir la reforma del Estatuto” y ha recordado que “los tres grupos políticos (PSPV, Compromís y PPCV) que sostuvimos aquella reforma del reglamento seremos beligerantes y ahora contamos con la complicidad de Podemos y Ciudadanos, así como con la unanimidad de la sociedad valenciana, empresarios y universidades”. En este sentido ha subrayado que “por primera vez hay un liderazgo de alguien que es capaz de aglutinar fuerzas sociales, políticas, económicas, empresariales, etc alrededor de Gobierno de progreso, porque los valencianos querían que esta situación cambiara, y ya está cambiando”.

    De esta manera, ha avanzado que la Mesa del Congreso de los Diputados prevé que el miércoles de la próxima semana se debata la reforma del Estatuto y ha remarcado que “en poco tiempo hemos pasado de darle relevancia al problema valenciano a encontrar la solución valenciana”. En este sentido, y tras las reuniones que el President de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer con los portavoces de los distintos grupos políticos, ha señalado que “ahora todo el mundo es ya consciente del diagnóstico, algo que no sucedía en épocas anteriores, y todos asumen que esto nos lleva a decir que estamos infrafinanciados”.

    Mata ha reconocido que “el modelo Zaplana, corregido por Zapatero fue insuficiente y el PP no ha sido capaz después de solventarlo”, al tiempo que ha destacado que “no vamos a seguir hablando del pasado, lo que ahora se va a discutir es esa cláusula que nosotros solicitamos para relacionar las inversiones con la población”. Así, ha recordado que el PP en el presupuesto para 2015 no lo ha tenido en cuenta, ni lo hará en el de 2016, “por eso la actitud debe ser de potencia y beligerancia, porque el clima electoral nos puede llevar a la sorpresa de que el parlamento, por una amplia mayoría, lo acepte, lo que significará estar ya en vías de solución”.

    El portavoz socialista ha destacado que parte de la deuda histórica se debe a la infrafinanciación, pero “tal como señaló ayer la propia Isabel Bonig, el 10% puede deberse al despilfarro protagonizado por el PP en sus años de Gobierno, porque han gestionado 200.000 millones de euros, lo que supondría un despilfarro de 20.000 millones, la mitad de toda la deuda que tenemos”.

    Subir