elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El documento que hoy plantea el Consell para reclamar una mejor financiación lo aprobó en solitario el PP en 2013”

Bonig: “El documento que hoy plantea el Consell para reclamar una mejor financiación lo aprobó en solitario el PP en 2013”

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y Síndica del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado hoy que el documento que quiere presentar el Consell a la firma de los distintos grupos parlamentarios para reivindicar una mejor financiación para la Comunitat, y cuyo contenido ha avanzado hoy la Vicepresidenta Mónica Oltra, “es el mismo que aprobó en solitario el Partido Popular en 2013”.

    “El 16 de octubre de 2013 se aprobó con los votos favorables del Partido Popular, el voto en contra de Compromís y las abstenciones del Partido Socialista y de Izquierda Unida un documento reivindicando un cambio en el modelo de financiación que viene a decir íntegramente lo mismo que ayer el señor Puig planteó a los grupos. Por tanto, ya está reconocido”, ha explicado.

    Isabel Bonig ha pedido al President de la Generalitat, a su gobierno y a los partidos que lo sustentan, PSPV, Compromís y Podemos, “que no lancen cortinas de humo, que se pongan a gobernar, a tomar decisiones y que no engañen a los ciudadanos”.

    “Que no intenten hacer trampas –ha insistido- porque las actas de las sesiones de les Corts son la prueba fehaciente de que el Gobierno de la Generalitat está utilizando la reforma del modelo de financiación, que es necesaria y que el PP ha reivindicado siempre, gobernara Zapatero o Rajoy, como una cortina de humo para no tomar decisiones y esconder su ineficacia e incompetencia en la gestión”.

    Incoherencia en la izquierda

    La Síndica del GPP ha criticado que “nos acusen de incoherencia, cuando queda claro que la incongruencia es patrimonio de la izquierda”, y ha añadido que, más que querer buscar una solución a un problema capital que tiene nuestro territorio, “intentan utilizar esta cuestión como arma arrojadiza contra el gobierno de Mariano Rajoy, es decir, para hacer demagogia y guerra política”.

    Bonig ha subrayado que el documento el mencionado documento que se aprobó el 16 de octubre de 2013 y se remitió al Ministerio de Hacienda el 23 de diciembre de 2013, ha sido el documento, junto al informe que elaboró el anterior Consell del PPCV, que el Gobierno de Puig ha utilizado para, simplemente, actualizarlo y poder enviarlo al Ministerio de Hacienda.

    Aquel informe establecía, en primer lugar, que les Corts Valencianes avalaban el informe que hicieron los expertos independientes donde se reconocía que la Comunitat Valenciana estaba mal financiada. En este punto, ha remarcado que ese documento establece que el 90% de la deuda de la Generalitat es por falta de financiación, “no por despilfarro ni por todas esas cosas que ha venido diciendo la izquierda”.

    En segundo lugar, se instaba al Consell a que solicitara la revisión del modelo de financiación actual, y que tuviese efecto desde el 1 de enero de 2014.

    El tercer punto, señalaba que era necesario, para garantizar el acceso de los ciudadanos valencianos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad, que se modificara el sistema de financiación teniendo en cuenta el criterio de población ajustada con el criterio de necesidad.

    En cuarto lugar se instaba al Consell a instar a su vez al Gobierno a reconocer la deuda histórica y los mecanismos para liquidar la deuda histórica.

    Isabel Bonig ha asegurado que “por responsabilidad, analizaremos ese escrito que parece que quieren trasladar a los grupos parlamentarios desde Presidencia, porque el PP es un partido de Gobierno y no vamos a hacer nunca de la demagogia nuestro hilo conductor”.

    “Sí al cambio del modelo de financiación, no a la demagogia”

    “¿Necesitamos un cambio en el modelo de financiación? Sí, pero demagogia en un tema fundamental como este, poca. Yo creo que el Partido Socialista y Compromís tendrán que explicar este cambio. Porque nosotros siempre hemos defendido la reforma del sistema de financiación. Antes, ahora y siempre”, ha agregado.

    En este sentido, ha recordado que el actual modelo “lo aprobó en 2009 José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces el Partido Popular reclamó, pero el Partido Socialista calló y con su silencio cómplice avaló este sistema de financiación que ha perjudicado gravemente los intereses de la Comunitat Valenciana”.

    Finalmente, Bonig ha puesto de relieve que el PPCV “va a permanecer muy vigilante para que los 1.600 millones más que va a recibir la Generalitat, los utilice para invertir en educación, sanidad y políticas sociales. Es decir, para el mantenimiento de la sociedad del bienestar. Porque tenemos serias dudas de que no lo utilice para medidas políticas, propagandistas y electoralistas“.

    Subir