elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa aprueba sus líneas estratégicas para la política de alianzas de Compromís para las elecciones generales

    La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, en la reunión mantenida esta mañana en Valencia, ha aprobado una resolución con una propuesta de líneas estratégicas básicas para la política de alianzas de Compromís de cara a las próximas elecciones generales.

    Iniciativa valora estas próximas elecciones como de una gran importancia política porque "desde Compromís por primera vez podemos encabezar los resultados electorales en el territorio valenciano y contribuir a un cambio político en el gobierno central similar al que protagonizamos en el País Valenciano el pasado 24 de mayo y también porque podemos contribuir a la ruptura del bipartidismo desde posiciones consolidadas".

    En clave europea las elecciones generales son claves para combatir el sufrimiento generado por las políticas de austeridad letal de la troika, así como la ola neoconservadora y ultraliberal que impregna las políticas de la Unión Europea, que necesita contrapuntos potentes y solidarios entre países que se resisten al pensamiento único de los poderes económicos europeos.

    En cuanto a la importancia de la estrategia electoral y de la política de alianzas de Compromís, para Iniciativa hay que repasar la historia de Compromís: donde más generoso y abierto se ha sido en las candidaturas electorales, mayores resultados se han obtenido. Las políticas de alianzas electorales practicadas hasta ahora han dado resultados positivos y han permitido la presencia de Compromís en todas las instituciones políticas posibles. Lejos de difuminar la marca, la han consolidado y la han impulsado.

    Así para Iniciativa se trata de promover una candidatura ciudadana en el País Valenciano con una apuesta inequívoca por el cambio ante las elecciones generales de diciembre, con una base de acuerdo entre Compromís y PodemPV, con comisiones electorales abiertas en cada nivel, candidatura propia de las tres circunscripciones valencianas, con posible incorporación de personas representantes de movimientos ciudadano-políticos.

    La consecuencia de esta oferta electoral que Iniciativa propone debería derivar en un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el territorio valenciano y que permita una acción política fuerte tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio, que sea capaz de contribuir desde un papel protagonista, al cambio político profundo que requiere la política estatal.

    Para Iniciativa en las conversaciones para esta candidatura con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales y personas reconocidas por su apuesta por un cambio profundo, Compromís debe llevar una propuesta programática que apueste por el rescate ciudadano con políticas públicas orientadas a las necesidades de las personas y sus derechos sociales y laborales. Que apueste también por una administración honesta en que se luche contra la corrupción, los privilegios, el amiguismo y el despilfarro.

    La propuesta programática también incluye la reforma constitucional para incorporar derechos de igualdad, sociales y ambientales. Mejora democrática en el sistema electoral, encaje de la plurinacionalidad, papel de diputaciones y otros elementos del modelo territorial y modificación del artículo 135.

    Así también es clave conseguir un nuevo sistema de financiación y recaudación, impulsar una economía sostenible, la lucha contra el cambio climático, un programa integral de prevención contra la violencia de género y de promoción de la igualdad en todos los ámbitos y una política de paz orientada a la resolución pacífica de los conflictos y a una relación igualitaria entre los pueblos del mundo y de solidaridad con los más débiles.

    Subir