elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige refuerzos en el Inem para atender a los inmigrantes desempleados

CSI•F exige refuerzos en el Inem para atender a los inmigrantes desempleados
  • El 70 por ciento de las personas que solicitan certificados no ha nacido en España

El sindicato CSI•F denuncia el permanente estado de desbordamiento que sufren los funcionarios de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ante la masiva afluencia de desempleados para tramitar las prestaciones, subsidios o certificados. Esta situación se agrava los días 10 y 11 de cada mes, cuando se incrementan las colas debido a que hay personas que no han cobrado debido a errores o documentaciones incompletas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) subraya que la situación se ha deteriorado por la mayoritaria presencia de inmigrantes en las colas del Inem. “Normalmente, el tiempo de atención a un inmigrante resulta más extenso que el que se dedica a un español, principalmente por el idioma y porque sus trámites son, en muchas ocasiones, más laboriosos”, explican desde el sindicato.

En este sentido, CSI•F señala que, a día de hoy, el 70% de personas que se atiende en la solicitud de certificados es inmigrante, a causa principalmente del momento de dificultad que atraviesa el sector de la construcción, uno de los principales contratistas de este segmento laboral. “Esta situación, unida a la ya de por sí afluencia masiva por la crisis económica y el insuficiente número de funcionarios, contribuye a las situaciones de tensión que suele vivirse en las oficinas del INEM a diario”, aseguran fuentes sindicales.

La Central Sindical destaca, como ejemplo, la importante cantidad de ciudadanos rumanos que acuden para solicitar determinados certificados. “Al ser Rumanía un país de reciente entrada en la Unión Europea, estas personas poseen un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) provisional, que requiere una gestión más prolongada que si atiendes a un desempleado nacional”, comentan fuentes sindicales.

Otra situación habitual consiste en la problemática del idioma con determinados grupos de ciudadanos. “También atendemos a muchas personas de procedencia argelina, esto suele ralentizar las gestiones pues, aunque vengan acompañadas de una persona que pueda traducirles los procesos que se tramitan o la documentación necesaria, siempre resulta algo más complicado y costoso lograr que comprendan la situación”, explican desde CSI•F.

Por todo ello, el sindicato demanda la incorporación inmediata de personal para reforzar las oficinas en esta situación, así como una perfecta coordinación y comunicación entre Gobierno Central y funcionarios.

 

Subir