elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “En España se inspiran en la política de integración del Consell”

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy en Les Corts “tanto Cataluña, gobernada por el PSC, como Madrid, gobernada por el PP, impulsan medidas de integración similares a las de la Comunitat, porque el modelo del Consell es una referencia para toda España”.

    En esta dirección, el conseller Blasco ha recordado que el Gobierno Catalán ha aprobado un marco legislativo con contenidos similares a la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat. Eso sí, la normativa valenciana está más avanzada que la catalana en su aplicación, puesto que la Ley está aprobada por las Cortes y además ya en vigor con los cursos impartidos en las 8 escuelas de acogida.

    Tal y como ha señalado Blasco, la denominada “Ley de Acogida de las personas inmigradas y retornadas a Catalunya” supone para los socialistas valencianos una nueva contradicción. El motivo es su postura respecto a la norma del Consell, que fue rechazada de pleno por el PSPV-PSOE. De hecho, el partido presentó en su momento incluso una enmienda a la totalidad en la que alegó discrepar de su oportunidad y no compartir los principios y el espíritu que la inspiran y la conforman.

    La Ley catalana contempla también unos cursos similares (“servicio de acogida”) a los que ya están funcionando en la Comunitat a través de las Escuelas de Acogida en los que se ofrecerán, entre otros, contenidos de catalán, formación sobre mercado de trabajo o legislación de extranjería.

    El PSPV-PSOE rechaza lo que aprueba donde gobierna
    Los socialistas valencianos muestran de nuevo sus desacuerdos internos, algo a lo que desgraciadamente ya nos tienen acostumbrados en la Comunitat” ha significado Blasco.

    En la Ley 15/2008 de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, encontramos el llamado “compromiso de integración” que supone el ofrecimiento de un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana. A este programa es a lo que se ha venido a llamar Escuela de Acogida.

    Esta iniciativa ha servido de ejemplo para otras autonomías como es el caso de la Comunidad de Madrid que ya ha puesto en marcha el programa “Conoce tus leyes”.

    Aunque sigue la estela de las Escuelas de Acogida en la voluntariedad y gratuidad, su duración es menor (9 horas) y las previsiones menos amplias (tanto por número de diplomas a entregar como por los centros que lo impartirán que serán solo 17). Además no tiene un respaldo legal como sí ocurre con la valenciana.

    Durante su intervención, Blasco también ha puntualizado que “José Luis Rodríguez Zapatero debería tomar ejemplo de las políticas migratorias que sí dan resultado como ocurre en la Comunitat”.

    La población extranjera en la Comunitat ha aumentado desde 2000 en más de un 445% y actualmente supone el 17.4% del total de empadronados en tierras valencianas. Un porcentaje cinco puntos superior a la media estatal (12%). “Estos datos invitan al presidente del Gobierno de España a reflexionar sobre las iniciativas que en estos momentos está llevando a cabo en materia migratoria como el Plan Retorno” ha declarado el conseller.

    La coyuntura obliga a volcarse con los más desfavorecidos, por lo que ha destacado que “el trabajo conjunto con la sociedad civil nos permite llegar a más gente necesitada, de ahí la importancia de las políticas de inmigración que el Consell esta promoviendo, ya que permiten la inclusión social y laboral a través de la acogida, la formación y participación”.

    Medidas para la integración
    La Comunitat cuenta ya con una norma pionera en España, la Ley de Integración de los Inmigrantes. Además, se han logrado dos pactos claves en materia de inmigración: el Pacto Valenciano para la Inmigración (suscrito entre la Generalitat, sindicatos y empresarios) y el Pacto Local para la Integración (Generalitat, FVMP, las tres Diputaciones y los tres ayuntamientos de la provincia).

    Entre los nuevos instrumentos se encuentran las Agencias de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS) que actualmente prestan atención a más de 400.000 personas inmigrantes y el programa “Escuelas de Acogida”, que desarrolla el compromiso de integración.

    Además se ha impulsado el “Plan Valenciano para la prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia”. Movimiento contra la Intolerancia y la Fiscal Provincial de Valencia respaldan este Plan que tiene como objetivo erradicar cualquier brote racista, especialmente, entre la población joven.

    Subir