elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La ciudadanía se va a identificar aún más con el Consell”

  • Entra en vigor ya el Registro que permite a ciudadanos y entidades participar en las leyes

  • La Comunitat es la única región española que regula por ley la colaboración de la sociedad

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy, durante su comparecencia en Les Corts, que “todos los ciudadanos y entidades sociales ya disponen de un registro que les va a permitir, a través de su inscripción, participar de manera activa en la elaboración de leyes y decisiones del Gobierno Valenciano. Con la creación de este Registro la ciudadanía tiene la posibilidad de identificarse aún más con las acciones del Consell”.

Esta novedosa herramienta se desprende del reglamento de la Ley de Participación que ha entrado ya en vigor el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. La inscripción se puede realizar en el registro de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y en próximas fechas podrá efectuarse también a través de internet.

Blasco ha destacado que esta acción da derecho a participar en los asuntos públicos de la Generalitat mediante los instrumentos creados en la Ley (audiencia ciudadana, foros de consulta, paneles ciudadanos, jurados ciudadanos, encuestas de satisfacción de los servicios, páginas webs interactivas, análisis de las necesidades ciudadanas, sesiones de preguntas y respuestas, documentos de consultas y observatorios). Es decir, a partir de ahora, se regula por ley la participación y opinión de los ciudadanos a título individual o entidades sobre aquellas leyes y decisiones del Consell que afectan directamente a los ciudadanos.

Durante la intervención, Blasco ha apuntado que el Consell garantizará la paridad entre hombres y mujeres en estos instrumentos de participación y se asegurará, también, la presencia de los inmigrantes que se encuentren en la Comunitat, inscritos en el citado Registro. Además el conseller ha asegurado la superación de cualquier limitación física, sensorial u orgánica y para ello cada Conselleria proporcionará el servicio de intérprete de lengua de signos o, en su caso, la traducción al sistema Braille o cualquier otro que garantice la participación.

Como novedad también, las Consellerias podrán realizar actuaciones destinadas a conocer las necesidades ciudadanas recabadas mediante sondeos u otros medios, necesidades manifestadas por datos estadísticos y necesidades normativas.

Elaboración de leyes a través de internet
La Comunitat se sitúa de nuevo a la vanguardia contemplando la posibilidad de que la sociedad valenciana, bien a título individual o a través de entidades ciudadanas, colabore empleando las nuevas tecnologías en las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Consell antes de que sean tramitadas en las Cortes Valencianas. Las diferentes webs del Consell, buzones electrónicos, cualquier canal o medio de contacto o comunicación serán los medios para esta participación on line.

300 M€ para la ciudadanía
El Plan Director de Ciudadanía 2008-2011 plasma las líneas a seguir por la Conselleria de Inmigración sobre la participación ciudadana. Para ello la Generalitat ha destinado más de 316 millones de euros para la implantación de todas las actuaciones a lo largo de estos cuatro años.

Los Ayuntamientos también están acogiendo las iniciativas que la Conselleria les propone como la firma de la Carta de Buenas Prácticas que más de 191 ayuntamientos han suscrito. Esta Carta propone dieciséis principios fundamentales para una gestión eficaz de la Administración.

Las nuevas tecnologías también han dado un impulso a la participación ciudadana. Más de 50.000 visitas recibe el Buzón Ciudadano www.buzonciudadano.es que enlaza a los ciudadanos directamente con el Ayuntamiento pudiendo hacer consultas, recomendaciones o quejas para que su municipio mejore.

Subir