elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Comunitat es la primera que garantiza por ley la participación cívica”

Blasco: “La Comunitat es la primera que garantiza por ley la participación cívica”
  • La valenciana es la única región con una Ley de Participación y un anteproyecto de Ciudadanía Corporativa para promover la responsabilidad social

MÁS FOTOS
Blasco: “La Comunitat es la primera que garantiza por ley la participación cívica” - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado esta mañana que “continuamos avanzando como líderes hacia la plena democracia participativa. De hecho, ya está en vigor la única ley de participación ciudadana de nuestro país y un anteproyecto de ciudadanía corporativa en marcha. La Comunitat es, pues, la región pionera en esta materia”.

El responsable de Inmigración ha realizado estas declaraciones durante la firma de convenio con la directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel. El eje prioritario del acuerdo es dar a conocer las ventajas de que las entidades sociales valencianas adquieran la forma jurídica de fundación cívica, ya que estas son consideradas actualmente como las instituciones más próximas al ciudadano. La Fundación Bertelsmann ha creado recientemente la primera Red de Fundaciones Cívicas de España.

Las fundaciones cívicas son parte esencial de la democracia participativa, al movilizar el capital social que formamos los ciudadanos, un potencial que ha de aprovecharse plenamente”, ha explicado Michaela Hertel.

En las Fundaciones Cívicas son los integrantes de una comunidad los que detectan los problemas, conocedores de la zona geográfica específica, analizando posteriormente las posibles soluciones. Para resolverlos, estas organizaciones independientes sin ánimo de lucro, tejen alianzas con empresas, administraciones públicas y otras entidades del tercer sector. De esta forma, son los propios ciudadanos los que colaboran en la mejora de su entorno más cercano.

En este sentido, Blasco ha señalado que “cualquier propuesta que tenga como fin mejorar la calidad de vida de los valencianos y su participación en los asuntos públicos es una prioridad y las fundaciones cívicas son un modelo eficaz de entidad ciudadana que es necesario dar a conocer”. Para ello, está prevista la organización de sesiones informativas.

Asimismo, está prevista la celebración de un taller formativo de experiencias sobre fundaciones cívicas dirigido a entidades del tercer sector, ciudadanos en general, representantes de administraciones sociales y empresariado. “Uno de los principales ejes del departamento de Inmigración y Ciudadanía es potenciar proyectos de carácter participativo y para ello acuerdos como éste son imprescindibles” ha puntualizado Rafael Blasco.

El Consell respalda legalmente la participación
La Comunitat está a la vanguardia en materia de colaboración social puesto que cuenta con la única Ley de Participación Ciudadana de nuestro país así como el anteproyecto de la norma de Ciudadanía Corporativa.

El objetivo de ambas, aunque en ámbitos distintos, es promover la colaboración social de la ciudadanía poniendo para ello todos los instrumentos y herramientas necesarias. “La Administración Valenciana demuestra que es un ejemplo de cercanía y recepción de las preocupaciones e intereses de la población” ha significado Blasco.

¿Qué es una Fundación Cívica?
Es una fundación privada; por tanto, una organización sin ánimo de lucro, independiente, con fines de interés general, que entre otras: ha sido constituida por diversas personas y/o instituciones (los fundadores) de distintos sectores y actividades, para aportar su tiempo, talento y dinero; es independiente del control de cualquier otra organización, donante o poderes públicos; tiene una misión amplia, abierta y flexible, que es mejorar la calidad de vida de toda la comunidad; involucra a ciudadanos y genera permanentemente nuevos recursos; atiende a las necesidades de la comunidad en la que trabaja, ya sea mediante proyectos propios o distribuyendo fondos a otras entidades que actúen en esa misma área; trabaja en red, teje alianzas con otras organizaciones del tercer sector, con las administraciones públicas y las empresas.

¿Qué hace una Fundación Cívica?
Se ocupa de hacer frente a las necesidades comunitarias presentes y futuras, por muy cambiantes que éstas sean. Se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, de la comunidad en la que trabaja.

Busca el desarrollo local en su sentido más amplio. Así, entre los fines de interés general pueden estar: la educación y la formación, la cultura y el arte, la promoción de la salud, la ciencia y la investigación, la protección del medio ambiente y de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, la preservación de la cultura tradicional de la zona, el deporte y la promoción general de los valores democráticos.

Compromiso de los ciudadanos con los ciudadanos
La Fundación Bertelsmann fue creada en 1995 por Reinhard Mohn, representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn y artífice del mayor grupo de medios de comunicación europeo. El objetivo de la fundación es concebir y poner en marcha proyectos propios destinados a contribuir al cambio social mediante el desarrollo de propuestas innovadoras de carácter experimental.

En colaboración con sus socios, la Fundación se propone identificar los problemas latentes en la sociedad y determina los retos que ésta debe abordar. Reconocida por su objetivo de impulsar el cambio social y la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo, la Fundación Bertelsmann incrementará su presencia en Valencia fruto de este acuerdo, con actividades como el asesoramiento a aquellas entidades valencianas que deseen convertirse en Fundación Cívica.

Subir