elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.700 personas con discapacidad reciben ayudas para contratar un cuidador no profesional en su entorno familiar

  • De las cerca de 8.000 prestaciones de este tipo que se han concedido a dependientes

  • Las prestaciones para cuidadores concedidas a mayores dependientes y personas con discapacidad superan los 28 millones de euros

  • Está previsto que a finales de año se duplique el número de personas dependientes que cobrarán este tipo de prestación

Más de 1.700 personas con discapacidad están recibiendo ayudas económicas para contratar cuidadores no profesionales en su entorno familiar, del total de las cerca de 8.000 prestaciones de este tipo que están cobrando ya personas dependientes de la Comunitat Valenciana”, según ha informado hoy el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

Se trata de las prestaciones económicas vinculadas al cuidador no profesional que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, además del programa de Ayudas a Personas con Ancianos Dependientes a su cargo puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social en 1.996.

El Secretario Autonómico ha explicado que desde el 1 de enero de este año, las ayudas concedidas para contratar cuidadores no profesionales en el entorno familiar ascienden hasta el momento a más de 28 millones de euros.

Del total de las 7.921 ayudas gestionadas, el 78% corresponden a mayores dependientes y el resto a personas con discapacidad. Los importes oscilan entre los 320 euros y los 590 euros mensuales.

Prestación Económica para Cuidadores No Profesionales
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia contempla entre sus prestaciones, aquellas que van a destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

La prestación económica para ser atendidos por cuidadores no profesionales, exige que se den condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención (PIA).

El Secretario Autonómico ha explicado que lo que se pretende con este tipo de prestación “es contribuir a los gastos que la familia ha de soportar derivados de la atención específica que requiere la persona dependiente. Adicionalmente, también se apoya económicamente la labor que el cuidador no profesional desarrolla en su entorno familiar, y se consigue la permanencia de las personas dependientes en su núcleo de convivencia evitando su internamiento”.

Esta prestación es de carácter nominativo y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención. El cuidador no profesional que lo atienda deberá cumplir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

Respecto a este último punto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reguló un convenio especial para la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

El Secretario Autonómico ha destacado que en este aspecto “el 50% de todos los cuidadores no profesionales de personas dependientes que reciben este tipo de prestación en nuestra Comunitat, están dados de alta en la Seguridad Social a través de este convenio especial desarrollado por el Ministerio, cifra que supera a la mayoría de otras autonomías”.

Subir