elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria respalda el Software Ecotrain para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Industria respalda el Software Ecotrain para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral
  • El IMPIVA ha financiado el proyecto con 37.000 euros

  • Belén Juste: "estamos ante una solución altamente innovadora, realizada en la Comunitat Valenciana y con excelentes posibilidades de éxito en el mercado europeo y norteamericano"

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha asistido esta mañana a la presentación del Software Ecotrain, el primer entorno virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Consell, a través de la línea de Investigación y Desarrollo de Pymes del IMPIVA con 37.000 euros que han permitido el desarrollo, la adquisición de material y la puesta en marcha del proyecto.

La consellera Belén Juste ha explicado que "hoy hemos podido comprobar de primera mano como la Administración se pone al servicio de los ciudadanos para convertir un proyecto innovador en una mejora de la calidad de vida de los pacientes con daño cerebral".

Belén Juste ha recordado que "hace un mes, el Consell presentó un análisis de prospectiva tecnológica-industrial que citaba, entre los diez objetivos estratégicos para el futuro de la Comunitat Valeciana, la mejora de la calidad de vida de las personas".

"Tenemos una base tecnológica, investigadora y empresarial que nos va a permitir abordar este desafío con excelentes expectativas de éxito y hoy nos encontramos ante el mejor ejemplo de cómo podemos hacerlo", ha comentado la titular de Industria, Comercio e Innovación, quién ha añadido que "otra vez la Comunitat Valenciana vuelve a ser pionera en un proyecto innovador por el que ya se han interesado tanto países de la Unión Europea como empresas Norteamericanas".

Para la consellera, "este es un claro ejemplo que apostar por la innovación es una garantía de futuro y un seguro de vida ante los retos que nos toca asumir". "Por ello -ha continuado la consellera- debemos apostar por la I+D+i porque en ella está el futuro de nuestras empresas".

En este sentido, el Consell ha hecho de la innovación el eje vertebrador de nuestra política industrial con el fin que nuestras empresas puedan innovar. Programas como Expande o el Cheque Innovación son iniciativas novedosas que ha puesto la Conselleria al servicio de las Pymes para reforzar su actividad innovadora y están recibiendo una gran acogida.

Sistema Ecotrain
El sistema Econtrain, desarrollado por el servicio de daño cerebral de Hospitales NISA y el Instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, está dotado con tecnología e interfaces naturales hombre-máquina de última generación que ya se está aplicando en los Hospitales Aguas Vivas de Carcaixent y en Valencia al Mar.

Diseñado desde los laboratorios LabHuman, este sistema permite realizar un seguimiento a tiempo real de los movimientos del paciente, concretamente de aquellas partes del mismo que sean de interés para los especialistas. Esta característica que aporta Ecotrain, permite una mayor independencia del paciente de los especialistas, posibilitando a estos últimos la atención de mayor número de pacientes.

El proyecto ha sido presentado por el director del Insitututo LabHuman, Mariano Alcañiz y el director del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, Javier Chirivella.

Subir