elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell trabaja en la creación de una comisión interdepartamental sobre Memoria Histórica Democrática

El Consell trabaja en la creación de una comisión interdepartamental sobre Memoria Histórica Democrática

    El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, han concretado tras la reunión mantenida hoy los detalles de la creación de una comisión interdepartamental sobre Memoria Histórica Democrática.

    Dicha propuesta deberá ser debatida en el pleno del Consell. No obstante, Alcaraz ha expresado que "ya hemos mantenido un primer intercambio de opiniones sobre los temas que hay que tratar". El conseller ha explicado que Vicepresidencia será la encargada de coordinar dicha comisión bajo la probable presidencia de Mónica Oltra, mientras que Transparencia actuará de intermediaria entre la propia conselleria, Cultura, Justicia y Vicepresidencia.

    Por su parte, el secretario autonómico de Cultura ha abundado en el hecho de que el memorial democrático era una de las asignaturas pendientes de su departamento y ha incidido en el esfuerzo que ya han realizado otras comunidades autónomas en este sentido. Girona también ha recordado que las acciones para recuperar dicha memoria cuentan con muchas vertientes, aunque se podrían concretar en la apertura de fosas, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o la recuperación biográfica.

    Otro de los proyectos que se pondrá en marcha próximamente es el de Palaus Transparents, a través del cual se abrirán las puertas de los diferentes palacios e inmuebles de la Generalitat a toda la ciudadanía. Alcaraz ha incidido en el gran valor histórico y artístico de estos edificios que constituye una gran oportunidad para acercarlos a los escolares a través de fichas y material audiovisual. El conseller de Transparencia ha añadido que "la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la Generalitat por parte de los valencianos y valencianas es imprescindible dentro de esta nueva etapa de apertura y transparencia". Además, como parte del proyecto la Generalitat invitará a su integración a ayuntamientos y diputaciones.

    El conseller Alcaraz y el secretario autonómico de Cultura han coincidido igualmente en la necesidad de aprovechar la red de las casas de la Comunidad Valenciana en el Estado Español y en el extranjero para difundir nuestra cultura. Con este fin, se evaluará la posibilidad de exportar una serie de productos culturales como exposiciones, presentaciones de libros o audiovisuales para ofrecerlos a los diferentes CEVEX. "Son la representación de nuestra cultura y pueden ser un buen factor para otorgar subvenciones a las casas que colaboran con nuestra difusión cultural", ha afirmado el conseller.

    Finalmente, Girona ha expresado que todos los espacios aprovechables para difundir la marca valenciana en el mundo de la cultura sintoniza con los proyectos emprendidos por la conselleria.

     

     

     

     

    Subir