elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos inicia la ronda de contactos con expertos y sociedad civil para la creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción

Podemos inicia la ronda de contactos con expertos y sociedad civil para la creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción

    Podemos ha iniciado ya la ronda de contactos con expertos y sociedad civil  para la creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción. Esta mañana, el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, y la portavoz adjunta, Fabiola Meco, se han reunido con representantes de la Asociación Transparencia.

    Con este encuentro,  Podemos ha inaugurado las reuniones que va a mantener a lo largo de este mes y el de septiembre para preparar la proposición  de ley de creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción. En octubre Podemos espera tener redactada una primera propuesta de la ley de creación de este organismo y convocar una nueva reunión con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz,  en la línea de las dos que ya se celebraron antes del verano.

    El síndic del grupo parlamentario de Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha insistido en que la agencia debe depender de Les Corts Valencianes “y no ser solo una oficina gubernamental”.

    A su juicio “una agencia antifraude y anticorrupción que naciera dependiente exclusivamente del gobierno de turno no podría tener la independencia de criterio ni la  legitimidad suficiente para cumplir una función tan delicada como la que tendrá encomendada”.

    Montiel ha destacado que la lucha contra la corrupción comienza en la prevención, para lo que hay que dotar de competencias e instrumentos a determinados “funcionarios clave” de las instituciones públicas en el proceso de las contrataciones públicas y de gestión económica, como los interventores de la Generalitat y los  secretarios y tesoreros de los ayuntamientos.

    Además, Podemos considera que la agencia deber rendir cuentas de su gestión de forma periódica al  Parlamento Valenciano,  sin perjuicio de que en caso de que se detecte un indicio de delito sea comunicado inmediatamente a la fiscalía.

    Montiel ha indicado también que el modelo que debe surgir de Les Corts Valencianes ha de ser “mucho más avanzado” que la Agencia Antifrau catalana, especialmente en lo que se refiere a la prevención y a la apertura de mecanismos para la participación ciudadana en la denuncia de estas conductas. Además, ha remarcado que este organismo debe coordinarse con otras instituciones, como la Sindicatura de Comptes y la Fiscalía.

    En el marco del Acuerdo del Botánico, en el punto relativo a regeneración democrática y lucha contra la corrupción se acordó la necesidad de creación de una Oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, como organismo independiente del ejecutivo y con rendición de cuentas a Les Corts.

    Podemos acordó con PSPV y Compromís el impulso de esta iniciativa, que formaba parte de su programa electoral, y a la que le dará forma legislativa. Ahora ha iniciado un proceso de intercambio de opiniones con sectores especializados en la materia en el ámbito de la sociedad civil, de órganos de intervención de la Administración pública y sectores de la Administración de Justicia vinculados a lucha contra el fraude.

    La finalidad es elaborar un texto participado con la ciudadanía que responda a las exigencias de creación de un organismo innovador y necesario en estos momentos en el aspecto preventivo y de reacción en la lucha contra prácticas corruptas y clientelares en el seno de la Administración.

    Subir