elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda buscará fórmulas para mejorar las condiciones de las viviendas que se entregan

La Conselleria de Vivienda buscará fórmulas para mejorar las condiciones de las viviendas que se entregan

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado hoy que se buscarán fórmulas para mejorar y reorientar las condiciones en las que se entregan las viviendas del parque público de la Generalitat. En este sentido, ha explicado que es necesario impulsar un plan de reforma de las viviendas de promoción pública porque "no es posible que más de 600 estén sin reformar y no están en condiciones de ser habitadas". "Es urgente un cambio en la política de vivienda que debe pasar por la búsqueda de alternativas innovadoras así como por la cooperación y colaboración de los ayuntamientos", ha indicado.

    Así se ha pronunciado Salvador durante la visita que ha realizado a una de las nueve viviendas de promoción pública que se han entregado en la ciudad de Valencia. Salvador ha estado acompañada por la gerente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, así como por la persona que ha resultado adjudicataria de la vivienda. De esta manera, la consellera ha podido conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la vivienda y la reforma que se ha realizado en la misma.

    "Sabemos que tenemos una situación económica complicada pero tenemos que trabajar y buscar soluciones, tanto en solitario como en colaboración, para poner a disposición de los ciudadanos las viviendas públicas en unas condiciones adecuadas", ha señalado Salvador antes de añadir que la situación en la que se encuentran muchas de las viviendas de la Generalitat es consecuencia de la "dejadez absoluta" del anterior gobierno del PP.

    Para María José Salvador, en estos últimos años no se ha tenido en cuenta la vivienda pública y se ha obviado que es un derecho humano y fundamental. En este sentido, la hay que recordar que la conselleria ya ha empezado a trabajar en la elaboración de la nueva Ley de la Función Social de la Vivienda que irá más allá del aspecto administrativo para ser el nuevo marco jurídico que reconocerá la vivienda como un derecho subjetivo. Además, la titular de Vivienda ha recordado que su departamento trabajará para crear un registro de vivienda desocupada y así saber cuántos inmuebles vacíos hay en los municipios de la Comunitat Valenciana.

    Esta entrega de viviendas esta incluida en el marco del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social que la Generalitat tiene en marcha para poner a disposición un cupo de viviendas públicas a aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio u otras causas que las pueden llevar a una situación de exclusión social. Según ha apuntado Salvador, "esto no es una cuestión de beneficencia es un derecho humano que debemos garantizar desde la administración pública".

    Subir