elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se suma al Año Europeo del Desarrollo con la organización de actividades en colaboración con los ayuntamientos

    Con motivo de la celebración en 2015 del Año Europeo del Desarrollo, la Generalitat Valenciana ha querido sumarse a entidades, asociaciones y organismos de todo el mundo para participar y compartir experiencias en materia de cooperativismo.

    El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha recordado la importancia de cumplir el compromiso marcado por el continente en la erradicación de la pobreza. En este sentido, Buyolo ha destacado que 2015 se convierte en fecha clave en el calendario del desarrollo para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de educación, "lograr que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo de primaria completo".

    La labor en favor de la educación se convierte en tema de relevancia en el primer año consagrado a la acción exterior de la Unión y del papel de Europa en el mundo. Por ello la Generalitat ha querido implicarse en esta causa a través de la puesta en marcha de una serie de actividades en colaboración con entidades locales. En concreto, la dirección general de Cooperación colaborará con los ayuntamientos de Castellón, Valencia, Alicante y Elche en la realización de una serie de exposiciones didácticas que girarán en torno al Año Europeo del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El director general ha remarcado la importancia de sumar esfuerzos e implicar a las administraciones locales en la difusión de este tipo de actividades, al tiempo que ha destacado la voluntad de "acercar a los estudiantes y la población más joven la nueva agenda del milenio".

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente en debate en la Asamblea General de la ONU, aseguran la continuidad de los Objetivos del Milenio. La nueva agenda marcada, que se presentará en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible del próximo mes de septiembre, confirma que se concluye la labor realizada y garantiza que nadie se quede atrás. Para lograrlo es necesario hacer partícipe a toda la población, por ello "vamos a seguir trabajando en la programación de actividades de difusión con la sociedad civil", ha añadido el director general.

    Ayudar a los países en desarrollo a crear sociedades más prósperas y pacíficas contribuye no solo a crear un mundo más justo, sino también más seguro y que ofrezca a Europa más oportunidades económicas y comerciales, de ahí la necesidad de fomentar la cooperación, la responsabilidad y el interés mutuo entre países. "Desde la administración debemos contribuir explicando a los ciudadanos la importancia de su ayuda y colaboración, mostrarles que tienen efectos reales y duraderos en los países desfavorecidos", ha concluido Buyolo.

    Subir