elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de incendios”

Castellano: “La colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de incendios”
  • Más de 12.000 efectivos conforman el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano

  • La Generalitat destina este año más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales

MÁS FOTOS
Castellano: “La colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de incendios” - (foto 2)
Castellano: “La colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de incendios” - (foto 3)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha subrayado que “la colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de los incendios forestales, ya que deben de extremar las precauciones y avisar inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ante cualquier incendio”.

Castellano, que ha asistido a una exhibición de los medios de extinción de incendios forestales en la base de Enguera en la que han participado más de 200 efectivos, ha apuntado que “la sociedad y la administración tienen que ir de la mano en la lucha contra los incendios” y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que todos los valenciano seamos ejemplo de concienciación, responsabilidad, sensibilidad y respeto con nuestro medio ambiente, tanto en la precaución, como en la llamada inmediata por un conato de incendio”.

“Desde la Generalitat, tenemos preparado un amplio dispositivo de medios al servicio de la protección de nuestros montes y espacios naturales, integrado por más de 12.000 efectivos de prevención y extinción de incendios, que garantizan la seguridad de las personas ante cualquier contingencia”, ha indicado.

En concreto, para la campaña de este verano, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos (13 aviones y 10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada). Asimismo, la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor valor ecológico durante el periodo estival en la que participarán 76 agentes.

Además, durante este verano, un total de 105 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, 1 ecuestres, tres de servicios especiales, 2 “pick-up”, una helitransportada y una unidad técnica, a las que se unen 71 observatorios forestales.

También hay que añadir a este dispositivo el personal de los bomberos municipales y de los tres Consorcios Provinciales, agentes de la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Medio Ambiente, policías locales, y personal de los municipios. Además de los miembros de la UME y efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan de manera coordinada y bajo la coordinación del mando único de la Generalitat.

Cámaras con infrarrojos
Castellano ha recordado que la principal novedad del dispositivo de prevención y extinción de incendios para la campaña estival “consiste en que los tres aviones de extinción de incendios cuentan con unas cámaras de infrarrojos que permiten detectar los puntos calientes de suelo y vegetación, de manera que se detectará con mayor rapidez cualquier conato de incendio”.

“Las imágenes captadas por los aviones se transmitirán al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado, cuando exista un incendio forestal, lo cual aumentará la efectividad de las labores de extinción, ya que redundará en un mejor conocimiento de la evolución del fuego y facilitará la toma de decisiones”, ha añadido.

El conseller ha explicado que cuando la conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales, estos tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia aérea por la Comunitat Valenciana. Van cargados con agua y retardante, por lo que desde el momento en el que detectan una columna de humo realizan la primera descarga”, ha matizado.

Serafín Castellano también ha recordado que la campaña de verano de este año también ha incluido “unos cursos de formación en las tres provincias para alcaldes y concejales en materia de incendios forestales y que ya se han realizado. A través de estas jornadas, los responsables políticos han conocido los planes y protocolos de actuación, así como la coordinación entre las administraciones”.

Por último, ha destacado que la Generalitat ha destinado más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, “un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008, lo que demuestra la importancia que desde el Consell se le da a la conservación de las masas forestales de la Comunitat”.

Subir