elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama un Plan Estratégico de Ferrocarriles para la Comunitat Valenciana

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en la que reclama convertir el ferrocarril en la columna vertebral del sistema de transporte público mediante la redacción de un Plan Estratégico de Ferrocarriles para la Comunitat Valenciana.

    En la propuesta, el grupo parlamentario solicita al Consell que tome la iniciativa para ejercer plenamente sus competencias en materia de transporte, para conseguir la mejora de las redes ferroviarias y su gestión integrada y racional, así como que se asignen los recursos financieros necesarios.

    Asimismo, Podemos propone al Gobierno valenciano que analice la situación actual del ferrocarril en la Comunitat y las causas de que sea predominante el transporte por carretera. También plantea que se evalúe el coste económico y ambiental de esta situación.

    Podemos pide al Consell la modernización y mejor integración de las líneas ferroviarias existentes y que se completen los enlaces pendientes, así como la creación de nuevas redes metropolitanas en las principales áreas urbanas y que se potencie el transporte de mercancías y la intermodalidad.

    Los autores de la iniciativa, los diputados Pepe Almería y Cesar Jiménez, explican que en el proceso de construcción de un nuevo modelo de movilidad es determinante considerar el papel de los diferentes medios de transporte público como mecanismos de cohesión social y desarrollo de una estrategia de vertebración territorial basada en este tipo de servicio, con una nueva regulación ferroviaria que permita evitar la competencia entre empresas de transportes que padece la ciudadanía.

    A su juicio, el ferrocarril debe tener una función troncal dentro del sistema de transporte de viajeros de la Comunitat y en su articulación con el resto del país. De este modo, explican que debe ser socialmente inclusivo socialmente, territorialmente cohesionado y económica y medioambientalmente sostenible, ofreciendo servicios semi directos y rápidos entre los principales núcleos urbanos y unificando tarifas mediante abonos únicos.

    También es necesario, según este grupo parlamentario, desarrollar y mejorar el papel de los servicios de transporte de mercancías por tren, modernizar la red de cercanías desdoblando vías y tejiendo conexiones entre diferentes infraestructuras operativas logísticas.

    El ferrocarril, por sus características energéticas, de capacidad y seguridad es un elemento clave para mejorar la situación ambiental y social del transporte, que en la actualidad, depende excesivamente de la carretera y los combustibles fósiles.

    Podemos además lamenta que el discurso ferroviario está monopolizado por los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a cada capital de provincia, y no por el papel del ferrocarril en la movilidad cotidiana. Por ello, este grupo parlamentario considera que debería superarse la actual concentración de inversiones en la red de alta velocidad, exclusiva para viajeros, y ceder el protagonismo a las inversiones sobre la red convencional orientadas a las necesidades de movilidad metropolitana, cotidiana y de mercancías.

    El grupo parlamentario Podemos-Podem cree que hay que plantear una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio con planes de infraestructura, sin olvidar los aspectos medioambientales. En este sentido, recuerda que los estudios más recientes sobre el ferrocarril aconsejan electrificar al máximo el trasporte terrestre y que el tren diésel puede mejorar los resultados ambientales.

    En la propuesta también se reclama que se solucionen los problemas de accesibilidad que padecen las personas de movilidad reducida, con la adaptación de todas las estaciones, y un apoyo claro a la intermodalidad entre la bicicleta y el ferrocarril.

     

    Subir