elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que los viticultores valencianos son los que menos cobran por el vino

    LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los viticultores valencianos son los que menos dinero perciben por el precio del vino tinto de todas las zonas productoras de España, repitiéndose año tras año la misma situación.

    El último informe semanal de coyuntura que elabora el Ministerio de Agricultura, correspondiente a la semana del 3 al 9 de agosto del presente año, así lo corrobora tras reflejar que son los productores de Valencia los que reciben el precio más bajo por el vino de todos los mercados vitivinícolas más representativos del ámbito estatal.

    Concretamente se trata de 2,50 euros/hectogrado por el vino a granel en Valencia cuando por ejemplo en Badajoz es de 2,70 euros/hectogrado, en Cuenca de 3,02 euros/hectogrado, en Ciudad Real es de 3,16 euros/hectogrado, Murcia de 3,36 euros/hectogrado o Albacete de 3,42 euros/hectogrado.

    En febrero de este mismo año LA UNIÓ ya presentó un estudio donde se reflejaba que los productores de vino de la Comunitat Valenciana eran los que menos percibían por su cosecha de vino de todo el Estado. De este modo se decía que los viticultores valencianos cobraban de media alrededor de 2,60 €/hectogrado, lo que suponía un 17% menos que un viticultor murciano, un 8% menos que un viticultor castellano manchego o un 9% menos que la media.

    LA UNIÓ critica que esta situación de agravio en el precio se repita campaña tras campaña sin un motivo justificado. “Estamos hartos de ser los que menos cobremos por nuestro vino y nos quedemos de brazo cruzados. Nos vanagloriamos de ser líderes nacionales de exportación de vino pero únicamente en volumen porque en valor económico para el productor estamos a la cola, lo que perjudica enormemente a muchas familias y a muchas zonas productoras de nuestra Comunitat”, asegura el miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ y productor de vino, Luis Javier Navarro.

    Subir