elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián reclama una visión de conjunto y de futuro para el problema de la escasez de agua

    La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, reclama "serenidad" en el tratamiento del problema del agua, para el que aboga "una visión de conjunto y de futuro" capaz de reconducir polémicas coyunturales como las surgidas en las últimas semanas en torno al trasvase Tajo-Segura, que no benefician a los principales destinatarios de este mecanismo, que son los agricultores.

    Elena Cebrián ha recordado que la decisión sobre el agua a trasvasar, cuándo y en qué cantidad se trasvasa es algo que decide la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la vista de los informes técnicos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de acuerdo con las reglas de explotación y teniendo en cuenta la situación hidrológica de los pantanos de cabecera. Según la norma, en circunstancias hidrológicas excepcionales, la decisión compete al Consejo de Ministros.

    Así se autorizó el trasvase de 20 Hm3 que publicaba el Boletín Oficial del Estado el 31 de julio, "haciendo constar el volumen de las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía a fecha 1 de julio". En función de esos mismos informes técnicos y criterios se decidirá, llegado el caso, sobre cualquier otro trasvase futuro.

    "Estamos en una situación excepcional", ha subrayado la titular de Agricultura de la Generalitat Valenciana, "pero vamos hacia un escenario en que estas situaciones serán más frecuentes y el problema de la escasez aumentará". Cebrián aboga por centrar los esfuerzos de las Administraciones y los agentes implicados en buscar la máxima eficiencia en el uso actual de los recursos hídricos, aprovechar el potencial de la desalación y fuentes alternativas de agua, y apostar por innovar en su uso y gestión.

     

     

     

    Subir