elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos prepara iniciativas para impedir la corrupción en los concursos de contratación pública de la Generalitat

    El grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad Valenciana está trabajando en un paquete de iniciativas que facilite una igualdad de oportunidades para las empresas valencianas que optan a los concursos de contratación pública.

    El diputado de Podem en las Cortes Valencianas David Torres se ha dirigido al conseller de Economía para preguntarle si tiene prevista alguna medida concreta y específica dirigida a evitar el clientelismo y la corrupción en estas concesiones.

    Torres explica que “es necesario revisar todos los procesos de contratación de tal forma que no se vuelvan a repetir situaciones como las que hemos visto en los casos Gurtel y Púnica, en los que prácticamente solo acceden empresas con vinculaciones al Partido Popular. De esta forma la corrupción ha absorbido millones de euros que nos son necesarios ahora en la Comunidad Valenciana para servicios básicos.”

    El asunto cobra una relevancia especial si tenemos en cuenta las últimas cifras aportadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que ha valorado en unos 48.000 millones de euros el coste de la corrupción que podría tener en la contratación pública en toda España. Esta cantidad, en la Comunidad Valenciana podría oscilar en torno a los 700 millones de euros al año, dinero que supondría el sobrecoste estimado por la corrupción y clientelismo.

    El diputado Torres pone de relieve que en la Comunidad Valenciana, la falta de transparencia en las contrataciones ha podido suponer un sobrecoste del 25 por ciento de coste de las mismas. “Por ello- explica Torres estamos trabajando en una serie de medidas concretas que fomenten la transparencia, la publicidad, la competitividad efectiva y la evaluación de la eficiencia económica de los contratos y que sean las mejores empresas, las más transparentes y las que presenten mejores opciones las que consigan los contratos, no aquella que tengan como mérito la cercanía al poder”.

    El diputado de Podem argumenta que en una época en la que el gobierno del PP ha recortado sistemáticamente en partidas básicas como sanidad, educación y políticas sociales, hacía concesiones en cambio a empresas que han costado a los valencianos y valencianas un sobrecoste que podría estar valorado en unos 700 millones de euros al año.

    Subir