elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el veto ruso agrava la crisis de la fruta de verano con bajos precios en origen

    LA UNIÓ de Llauradors considera que la crisis de precios en la fruta de verano ha llegado a un punto límite en el que resulta injustificada, incomprensible y cínica la inacción de la Comisión Europea al no activar las medidas extraordinarias contempladas por la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. Todo ello agravado por el veto ruso.

    LA UNIÓ valora que el mantenimiento de los precios bajos en origen, en una situación de carencia de excedentes, sólo se explica por la presunta situación de abuso de posición de dominio que hace que los principales operadores de la gran distribución centroeuropea puedan, fácilmente, condicionar el mercado, para así poder continuar manteniendo los elevados márgenes de beneficio que consiguieron el año pasado debido al hundimiento de precios desde inicios de campaña. Todo ello agravado sin duda por el veto al mercado ruso hacia donde la pasada campaña enviamos desde la Comunitat Valenciana 22.000 toneladas de fruta con un valor de 23 millones de euros.

    Esta campaña empezó con unos precios en origen de entre 35 y 40 céntimos de euro por kilo por los calibres inferiores (calibre B) durante la semana del 22 al 28 de junio, pero a la semana siguiente los precios ya bajaron 5 céntimos de euro por kilo, y a la tercera semana volvieron a caer hasta los 25 céntimos de euro por kilo. La semana del 13 al 19 de julio el precio ya había llegado a los 20 céntimos de euro por kilo y había hecho echar a la baja los precios de calibres superiores unos 10 céntimos de euro por kilo, situándolos a un precio de entre los 30 y 40 céntimos de euro por kilo.

    El sector productor viene de una nefasta campaña de melocotón y nectarina en 2014 por solapamientos de picos de producción, una gran distribución que siempre echa a la baja y el agravante del veto ruso, e inició esta campaña con más demanda que oferta, pero que no se ha traducido en unos precios equilibrados, sino que se mantiene la situación de crisis grave de precios que provoca una perturbación del mercado. La continuidad de precios por debajo de los costes de producción hace inviable la actividad agraria de las empresas familiares agrarias, es decir, cuestiona la viabilidad del actual modelo productivo frutícola valenciano

    Ante esta situación LA UNIÓ pide a la Comisión que actúe de una vez y se decida a prohibir la comercialización de los calibres y categorías inferiores. También pide que se levanten de una vez las normas de la competencia sobre las organizaciones de productores para que puedan llegar a pactos concretos para equilibrar la balanza de la capacidad de marcar el precio, que ahora recae en la única mano de la distribución, es decir, en muy pocas manos que se acaban condicionando y creando situaciones de colusión tácita y abuso de posición de dominio que distorsionan el mercado. Estas dos medidas no tienen efecto sobre el presupuesto de la Unión Europea, y no se entiende porque la Comisión no las activa. Reclama así para el sector productor herramientas para poder ser más fuerte en las negociaciones comerciales con los distribuidores.

    En este sentido, LA UNIÓ advierte que comparando los precios en origen y destino de la campaña actual y la campaña 2012 de melocotones y nectarinas por ejemplo los datos muestran que en 2012, mientras el precio en destino de los melocotones y las nectarinas rondó los 2,75 €/kg, el precio en origen se situaba alrededor de los 50 céntimos de euro por kilo. Este año el precio en destino no ha bajado de los 2,50 €/kg de media pero el precio en origen ha caído hasta los 20 céntimos de euro por kilo. O lo que es el mismo mientras que el precio en destino sólo ha bajado un 9% el precio en origen ha caído un 60%.

    Subir