elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Radiofísica de Sant Joan organiza el I congreso conjunto de Física Médica y Protección Radiológica

  • El evento ha reunido a más de 570 científicos internacionales

  • Los expertos han analizado los riesgos por exposición a las radiaciones

El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Rosado, ha clausurado hoy el primer congreso conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica (SEFM) y de Protección Radiológica (SEPR), organizado por el servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

El congreso se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Alicante entre los días 2 y 5 de junio. En concreto, se trata del XII Congreso de la Sociedad Española de Protección Radiológica y la XVII edición de la Sociedad Española de Física Médica.

Este evento científico, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha abordado veintisiete temas relacionados con los posibles efectos de la exposición a las radiaciones, la protección y el control de la calidad de los equipos y técnicas. Además, se ha tratado el tema de las aplicaciones de la física en medicina, como la radioterapia, que es utilizada en el 60% de los tratamientos del cáncer.

De este modo, numerosos investigadores de prestigio internacional, algunos procedentes de entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Energía Atómica, de las Naciones Unidas, han presentado en Alicante sus últimos avances en torno a la instrumentación de la radioterapia, la dosimetría (ciencia que mide la dosis absorbida por un material como consecuencia de su exposición a las radiaciones) y los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

Asimismo, se han transmitido análisis sobre la ética y la bioética en los procedimientos médicos con radiaciones y el futuro de la reglamentación española en materia de seguridad nuclear, entre otras cuestiones de interés.

Además de las conferencias plenarias, el congreso ha acogido 90 comunicaciones orales, que habían sido seleccionadas de entre las 419 presentadas por científicos europeos y americanos, 329 pósters científicos en un novedoso formato electrónico, mesas redondas y talleres especializados.

El jefe del servicio de Radiofísica y presidente del comité organizador del congreso, el Dr. Bartolomé Ballester Moll, ha destacado el gran nivel de los expertos invitados, así como la excelente acogida del evento, que ha reunido a más de 570 congresistas.

La última sesión del congreso ha contado con intervenciones de prestigiosos científicos, entre ellos Gerald White, presidente de la Asociación Americana de Física Médica, así como con ponencias sobre técnicas de imagen molecular, control radiológico de las aplicaciones industriales y avances en braquiterapia, un tipo de terapia de radiación que consiste en colocar un material radioactivo directamente dentro del cuerpo para destruir las células cancerosas.

El acto de clausura de este congreso ha estado presidido por el secretario autonómico de Sanitat y gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado, quien ha destacado “la importancia de la interacción entre la Física Médica y la práctica clínica en los centros sanitarios”.

También ha estado presente en la jornada de hoy el gerente del Departamento de Salud Alicante- Sant Joan, Carlos Arenas, como miembro del Comité de Honor del Congreso.

Por último, la conferencia de clausura, titulada “Radiaciones, tan malas… y tan buenas”, ha corrido a cargo de Manuel Toharia, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Subir