elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva acredita a 181 solicitantes a profesores en las universidades

    La Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva (AVAP) ha finalizado el proceso de evaluación para la contratación de docentes en las universidades de la Comunitat Valenciana en las figuras de profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada. En esta convocatoria 2015 la AVAP ha recibido 302 solicitudes, un 28% menos que en 2014. De los 282 expedientes evaluados, 181 han obtenido resultados positivos, el 64%.

    Para que los docentes puedan acceder a los procesos de contratación de las universidades valencianas, los solicitantes deben someterse con anterioridad a una evaluación positiva de su actividad, por parte de la AVAP, basada en aspectos docentes e investigadores.

    Un año más, el campo de Ciencias Jurídicas y Sociales ha concentrado el mayor volumen de solicitudes, el 37% del total, y ha sido el área mayoritaria en las tres figuras contractuales evaluadas. Las Enseñanzas Técnicas han reunido el 20% de los expedientes, seguidas del campo de las Ciencias Experimentales, con el 17%; Humanidades, con el 14%; y Ciencias de la Salud, con el 12%.

    Las figuras de profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor siguen siendo las más solicitadas por los docentes, con un 40% de los expedientes recibidos en cada caso. Por su parte, la figura de profesor de universidad privada ha reunido el 20% de las solicitudes, con lo que se han duplicado en los últimos cinco años la proporción de expedientes para acreditarse en esta figura, respecto al total de solicitudes.

    Entre todos los expedientes recibidos se han sometido a evaluación 113 para profesor contratado doctor, 111 para profesor ayudante doctor y 58 para profesor de universidad privada.

    La evaluación ha sido realizada por un Comité formado por 50 expertos externos, en su mayoría de fuera de la Comunitat Valenciana con el fin de asegurar la máxima objetividad en el proceso. Previamente, los docentes solicitantes pudieron realizar una autoevaluación a través de la oficina virtual de la AVAP, cuyos resultados muestran una coincidencia del 75% con la evaluación de los expertos. Este porcentaje confirma el alto grado de rigurosidad de la evaluación.

    Subir