elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Solicitamos nuevas unidades en los centros escolares donde la demanda es superior a la oferta”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Mª José Català, ha solicitado a la Generalitat la habilitación de nuevas unidades escolares en todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos en los que la demanda ha sido superior a la oferta “ya que en estos momentos no se garantiza la igualdad de oportunidades de las familias valencianas al haberse abierto un período extraordinario de matrícula sólo para seis centros escolares”.

    Català ha explicado que el Partido Popular ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los que se han habilitado unidades de forma extraordinaria en una serie de centros públicos y no en los centros escolares donde la demanda ha sido superior a la oferta y se insta a la apertura de nuevas unidades en los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) donde la oferta supere a la demanda.

    La conselleria de Educación ha reabierto este mes de julio de forma urgente unidades y ha habilitado un período extraordinario de matrícula en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, CEIP Martínez Valls d’Ontinyent, CEIP Herrero de Castellón, CEIP Miguel Bordonau de Burjassot, CEIP Ramón y Cajal de Xirivella y CEIP Cervantes de Buñol, municipios en los que hay excedentes de plazas escolares de Educación Infantil.

    “¿Qué sucede con los padres que no han podido matricular a sus hijos en el centro elegido en primera opción porque no había plazas suficientes? ¿qué sucede con los centros que tienen ratios altas? ¿Por qué estas familias y centros no pueden habilitar nuevas unidades? ¿cuáles son los criterios técnicos que han llevado a la Conselleria a crear unidades en unos centros sí y otros no? ¿por qué no se han habilitado aulas en todos los municipios donde se suprimieron?”, se ha preguntado la Portavoz Adjunta.

    Para Català la Generalitat “no ha garantizado la libertad de elección de las familias y ha creado un agravio comparativo entre alumnos de un municipio y el vecino e incluso entre los estudiantes del mismo municipio pero diferente centro escolar”.

    “Este nuevo Gobierno se mueve a golpe de ideología aunque vulnere los derechos de igualdad y libertad de elección de las familias así como de los centros a ampliar el número de unidades cuando tienen lista de espera”, ha concluido.

    Subir