elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer activa la nueva campaña contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos

Francesc Colomer activa la nueva campaña contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos

    La Agencia Valenciana del Turisme, junto con la Agencia Tributaria y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha activado la nueva Campaña de Sensibilización contra la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana.

    Una campaña que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre y cuyo objetivo es, según el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, "comprobar que los apartamentos turísticos que se alquilan por temporada en la Comunitat se encuentren debidamente registrados con arreglo a la normativa turística de aplicación".

    "Esta campaña especial para la temporada de verano persigue garantizar la calidad de nuestras instalaciones y garantizar la profesionalización de los servicios que se prestan", ha indicado Colomer.

    Asimismo, ha asegurado que "nuestro compromiso es velar por la calidad de la oferta del producto turístico de la Comunitat, amparando simultáneamente los recursos turísticos y los intereses del sector empresarial, así como los derechos de los turistas que nos visitan".

    En esta línea, el titular de Turisme ha informado que "esta nueva campaña contemplará actuaciones puntuales en municipios emblemáticos del litoral", y consistirá en "visitas de los inspectores de turismo, acompañados de la policía de la Generalitat a las ubicaciones anunciadas en los portales de Internet, según información recabada por los Servicios Territoriales de Turismo, las asociaciones del sector y las reclamaciones de los usuarios".

    Además, "sancionaremos las irregularidades e informaremos a la Agencia Tributaria del Estado, a efectos de las posibles rentas opacas a la Hacienda Pública", ha añadido Colomer.

    Los municipios que se van a visitar son destinos turísticos litorales con gran afluencia de visitantes durante la campaña estival. De la provincia de Castellón, se controlarán municipios como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa y Benicàssim; de la provincia de Valencia: Oliva, Miramar, Bellreguard, Tavernes de la Valldigna y Gandia. Y Benidorm, Denia, Torrevieja, El Campello y Calpe de la provincia de Alicante.

    Por otro lado, la Campaña contempla una inspección on-line en contacto constante con las asociaciones turísticas, estableciendo una línea abierta de interrelación.

    Francesc Colomer ha querido hacer hincapié en que "la Generalitat estará siempre al lado del sector legal, los hoteleros y el resto de alojamientos que dan la cara, tributan, generan riqueza colectiva, empleo y prestigio".

    "La competencia desleal y el intrusismo son fenómenos que debemos combatir de forma conjunta diversas administraciones y en ello estamos y estaremos", ha aseverado. En este sentido, Colomer ha indicado que para esta campaña también se solicitará la colaboración del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la Comunitat.

    Normativa aplicable

    Cabe destacar que esta campaña aplica la Ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana, que contempla el intrusismo como una infracción de carácter muy grave cuando se ejerce una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello.

    Esta misma normativa señala que el número de inscripción en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana, asignado a cada vivienda turística, deberá constar en todo tipo de publicidad que los anuncie.

    Asimismo, en esta campaña también se contempla el Decreto 92/2009 regulador de las viviendas turísticas y el Decreto 206/1999 del Gobierno Valenciano.

    Oferta Turística actual

    La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con cerca de 36.000 apartamentos turísticos registrados que ofrecen más de 175.000 plazas. En la provincia de Alicante el número de apartamentos asciende a 20.107 y el número de plazas a 95.710. Por su parte, en la provincia de Castellón hay registrados 9.449 apartamentos con 48.397 plazas y la provincia de Valencia cuenta con 6.105 apartamentos y 31.514 plazas regladas.

    Subir