elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos recuerda que ha solicitado que se identifiquen los centros escolares como ámbito de actuación contra la violencia de género

    La diputada del grupo parlamentario Podemos-Podem Cristina Cabedo, ha recordado hoy que esta formación política ha presentado en Les Corts Valencianes una iniciativa reclamando la creación de una comisión de estudio para la erradicación de la violencia de género en la que propone que se identifiquen los centros escolares como ámbito de actuación en esta materia.

    Cabedo se ha referido al balance estadístico del primer semestre presentado por el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, que constata que víctimas y agresores de violencia machista son cada vez más jóvenes, y a sus manifestaciones respecto a la oportunidad de establecer medidas concretas desde el ámbito educativo.

    En este sentido, ha manifestado que los datos presentados hoy corroboran la necesidad de crear una comisión parlamentaria que estudie de forma integral la erradicación de la violencia de género, propuesta que presentó la semana pasada el grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts.

    A su vez, Cabedo ha remarcado que Podemos es consciente de que cada vez son más jóvenes las víctimas y agresores de este tipo de violencia y ha recordado que la propuesta parlamentaria incluye que se analice cómo las nuevas tecnologías impactan en la aparición de relaciones basadas en el control.

    Inclusión de las nuevas tecnologías

    Si se crea esta comisión parlamentaria, ha añadido, “se podría modificar la actual ley valenciana para la prevención y actuación en casos de violencia de género, de tal forma que la nuestra fuese la primera en adaptarse e incluir a las violencias producidas por medio de las TICS”.

    La comisión, ha recordado la diputada, se plantea con un enfoque integral por lo que además de este extremo, incluye como objetivos disponer de un Observatorio de la Publicidad no sexista eficaz y evaluar la situación en que se encuentran los recursos materiales y humanos dedicados a acabar con la violencia machista.

    El grupo parlamentario Podemos-Podem presentó la semana pasada en Les Corts una petición para crear una comisión no permanente especial de estudio que realice un trabajo integral dirigido a la erradicación de la violencia de género y que cuente con la máxima participación social.

    Cabedo ha recordado que fue en 2009, hace ya seis años, cuando se constituyó una comisión no permanente especial para el estudio de la violencia de género en les Corts Valencianes cuyas conclusiones sirvieron para la elaboración de la Ley 7/2012, de 23 de novembre, de la Generalitat, Integral contra la Violència sobre la Dona a l’àmbit de la Comunitat Valenciana, cuyos recursos e implementación “se han demostrado claramente insuficientes para acabar con esta lacra”.

    La nueva comisión, según la iniciativa, debe evaluar la situación en la que se encuentran las disposiciones normativas, medidas y mecanismos, junto a los recursos materiales y humanos, que en la actualidad se destinan a erradicar las diferentes expresiones de la violencia de género. Asimismo, ha de analizar tanto las nuevas realidades como las que perduran e identificar los ámbitos de acción donde sea necesario intervenir, como centros escolares y observatorios de publicidad, así como elaborar un informe que se configure como un instrumento para avanzar legislativamente en el marco normativo autonómico.

    Subir