elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "El Consell tomará medidas para la creación de más y mejor empleo estable"

    La secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, considera que "pese a que las cifras de contratación de la EPA son positivas, no dejan de ser previsibles porque en esta ocasión afectan a un periodo del año muy concreto como es la Semana Santa, en la que el sector Turismo aporta un importante volumen de empleo".

    Mira ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2015 publicados hoy, que indican un aumento en el número de ocupados en la Comunitat de 30.400 personas y un descenso de 30.800 parados respecto al primer trimestre del año.

    "Sin embargo, -ha señalado- hay que tener en cuenta que en el último trimestre el número de asalariados temporales creció en 22.600 personas (5,7%) pero los indefinidos se redujeron en 3.800 personas (-0,35%). Además, la tasa de paro en la Comunitat Valenciana, del 23,02%, sigue estando por encima de la del conjunto del Estado, que ha bajado al 22,37%".

    En este sentido, según Mira, "no nos podemos conformar, porque los datos no dejan de confirmar que es necesario aplicar políticas de empleo estables y de calidad, que valoren la capacidad de nuestros profesionales y de nuestros jóvenes, altamente cualificados y que en la mayoría de los casos deben abandonar nuestra comunidad. Nosotros sí creemos en el capital humano que tenemos".

    La secretaria autonómica reconoce que el ejecutivo valenciano "debe tomar medidas urgentes para la creación de más y mejor empleo estable. ¿Cómo se consigue? Poniendo en marcha el diálogo social, sentándonos en la misma mesa con empresarios, autónomos, trabajadores, sindicatos, etc para establecer medidas que motiven al empresario a consolidar los puestos de trabajo".

    Elevado porcentaje de autónomos

    Analizando los resultados, Mª José Mira ha resaltado que, de los 30.800 nuevos ocupados en el periodo de marzo a junio de 2015 que indica la EPA, casi el 50% (49,9%) son autónomos o trabajadores por cuenta propia, cuando el porcentaje en el ámbito nacional es de solo el 10%.

    Esto indica, a juicio de Mira, "que los ciudadanos y ciudadanas se ven obligados a generar su propio negocio sin la colaboración de la Administración ni sus políticas activas, ausentes en los últimos años".
    Respecto a los resultados por sectores productivos, ha informado que en el trimestre se ha creado empleo en todos los sectores (Agricultura +36,1%, Industria +12,8% y Construcción +12,4%) excepto en el Sector Servicios, donde cae un 0,6%.

    "En su opinión, "el ascenso de contrataciones en el sector de la Industria se debe a que las exportaciones han crecido, pero no por un aumento de calidad ni tecnología, sino porque estamos reduciendo los precios, lo que repercute en los salarios".

    Asimismo, el paro ha bajado un 13,7% en la Industria, un 31,5% en la Construcción, un 13,5% en Servicios y un 11,5% entre el colectivo sin empleo anterior, mientras que ha subido un 0,6% en la Agricultura "un resultado que es lógico por la campaña de las frutas de verano".

     

    Subir