elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que el sujeto de las ayudas por acogimiento sea el menor y no las familias acogedoras

    El Grupo Parlamentario Compromís ha presentado en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para proponer que las familias acogedoras de menores de la Comunidad Valenciana queden exentas de la aplicación de la Ley General de subvenciones al entender que el sujeto de la protección es el/la menor y no la familia acogedora.

    "Tenemos constancia de la gran cantidad de familias que tienen dificultades económicas y burocráticas cuando optan a las ayudas que oferta la Generalitat, bien porque tienen alguna deuda menor pendiente en la administración pública, o bien porque es mucha la documentación como certificados negativos de renta, etc. que deben presentar para acogerse a estas ayudas", ha manifestado la diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Alvaro. "El sujeto de estas ayudas no deben ser las familias, sino los y las menores en acogida, de tal manera que así se pueda garantizar al 100% la recepción de estas cantidades económicas".

    Por estos motivos, y para asegurar el bienestar de los y las pequeñas en las familias, desde Compromís se pide que a la hora de adjudicar las ayudas que reciben por parte del Consell, no se tenga cuenta la cláusula de estar al día en los pagos con la administración pública al considerar que un menor no tiene deudas con la administración pública y son ellos y ellas los verdaderos y últimos perceptores de las ayudas económicas. Además hay que recordar que la tutela de los y las menores en acogida no es nunca de las familias, sino de la Conselleria, donde recae siempre la responsabilidad.

    Compromís ha presentado esta iniciativa para que sea debatida en las Cortes en el próximo periodo legislativo que comienza en septiembre. Desde la coalición se espera recibir el apoyo del resto de grupos parlamentarios para llevar adelante la iniciativa.

    Subir