elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4% durante el primer semestre de 2015

Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4% durante el primer semestre de 2015
    MÁS FOTOS
    Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4% durante el primer semestre de 2015 - (foto 2)
    Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4% durante el primer semestre de 2015 - (foto 3)

    Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros durante el primer semestre de 2015, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 5,7% en los seis primeros meses del año, hasta 3.794,5 millones de euros, impulsado por el negocio internacional, que ha mejorado sus resultados un 20%. Sin tener en cuenta el impacto extraordinario positivo por litigios
    registrado en el primer semestre de 2014, el incremento del Ebitda sería de un 9,1%, porcentaje en línea con el del primer trimestre del año.

    Las ventas de Iberdrola han ascendido a 16.125,6 millones de euros en el semestre, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto ha alcanzado los 6.634 millones de euros, un 7,5% más, gracias al buen comportamiento de Redes (+15,4%) y Renovables (+17,4%). En este contexto, la Compañía ha continuado mejorando su eficiencia operativa: el gasto operativo neto se ha reducido un 0,4%, excluyendo el efecto del tipo de cambio.

    El flujo de caja operativo (FFO) se ha incrementado un 9,9% con respecto al primer semestre de 2014, hasta alcanzar los 3.031,1 millones de euros. Esta cifra ha superado a las inversiones en todos los negocios, que han ascendido a 1.302,3 millones de euros, un 8,6% más que las efectuadas en el primer semestre de 2014.

    Del importe anterior, un 52% se ha destinado al crecimiento. Por negocios, Iberdrola ha dirigido el 75,6% de sus inversiones en el semestre a Redes y Renovables: 679,9 millones de euros y 304,3 millones de euros, respectivamente.

    Resultado por negocios: el área internacional crece un 20%

    El crecimiento del 5,7% del Ebitda de Iberdrola –que ha ascendido a 3.794,5 millones de euros en el primer semestre- se ha visto impulsado por el buen comportamiento del área internacional, que ha incrementado su Ebitda un 20% en el periodo, mientras que en España ha descendido un 6,5%.

    Por negocios, destaca la evolución de Redes, que ha aumentado su Ebitda un 17,1% en el periodo, hasta 1.806,3 millones de euros, y ha mejorado sus resultados en todas las regiones. El Ebitda de Renovables ha crecido un 18,9%, hasta 824,7 millones de euros, impulsado por los mejores precios y por el incremento de la producción en el Reino Unido (+27,4%) y en Latinoamérica (18,2%). Los negocios regulados –incluyendo Renovables, Redes y Generación México- han aportado el 76% del Ebitda total del Grupo en el semestre.

    El Ebitda de Generación y Comercial se ha situado en 1.261,9 millones de euros al cierre de junio, un 11,7% menos, afectado por la menor producción hidroeléctrica en España y los menores extraordinarios positivos obtenidos con respecto al mismo periodo de 2014.

    Fortaleza financiera y compromiso con el accionista

    La Compañía ha seguido fortaleciendo su balance a lo largo del primer semestre del año. La deuda neta ajustada del Grupo se ha situado en 26.201 millones de euros al cierre de junio, un 2% más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento, no obstante, ha continuado mejorando y se ha situado en el 40,7% al cierre del semestre, frente al 42% del mismo periodo del año anterior.

    Estas cifras incluyen la financiación de la insuficiencia de tarifa que, al cierre del semestre, ascendía a 228 millones de euros.

    El Grupo ha mejorado además sus ratios financieros al cierre de junio: el ratio deuda neta / Ebitda se sitúa en 3,65 veces; la relación entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta es del 21,9% y el ratio flujo de caja retenido (RCF) / deuda neta, del 18,5%.

    La gestión desarrollada ha permitido cumplir el compromiso de ofrecer una retribución anual al accionista de, al menos, 0,27 euros por acción.

    Los 0,144 euros brutos por acción satisfechos en este mes de julio -0,114 euros brutos por derecho de asignación gratuita de conformidad con el compromiso de compra asumido por Iberdrola en relación con el primer aumento de capital liberado en el marco del sistema Iberdrola Dividendo Flexible, más 0,03 euros brutos por título en metálico- se suman a los 0,127 euros brutos por acción del pasado mes de diciembre. A esta cantidad hay que añadir, además, la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, de 0,005 euros brutos por acción, con lo que el importe total a percibir por el accionista ha sido de 0,276 euros brutos por acción. El capital social se ha mantenido en 6.240 millones de acciones.

    Integración de Iberdrola USA y UIL Holdings

    La operación de integración de UIL Holdings en Iberdrola USA ha seguido avanzando a lo largo del primer semestre de 2015 y la Compañía mantiene su previsión de cerrarla en el cuarto trimestre del año.

    A día de hoy, se han obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias a estos efectos: la del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la Comisión Federal de Comercio bajo la ley antimonopolio Hart-Scott-Rodino; la de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); la de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) y la del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

    Iberdrola, comprometida con su entorno

    Iberdrola ha continuado reforzando su compromiso con la sociedad en el primer semestre de 2015.

    El Grupo se ha mantenido como motor de empleo estable y de calidad en el semestre: ha contratado a 608 profesionales -fundamentalmente jóvenes graduados-; realizado 364 promociones internas; formado a 314 becarios; continuado con su programa de becas de investigación en universidades internacionales, que ya supera las 500, e impartido una media de 20 horas de formación por cada empleado. Además, ha aprobado recientemente el VI Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, con una vigencia de cuatro años, y el de la filial NYSEG, por cinco años.

    Por otro lado, ha mejorado la calidad de servicio a sus clientes y desarrollado planes para ayudar a los más vulnerables.

    Iberdrola también ha reafirmado su histórico compromiso con los proveedores locales mediante las compras de equipos y servicios a 13.100 empresas por valor de 2.100 millones de euros en el período.

    La Empresa también ha avanzado en su firme compromiso con el respeto al medio ambiente. De cara a la próxima Cumbre del Clima de París, se ha fijado como objetivo para 2030 reducir un 50% su intensidad de emisiones de CO2 -con respecto a los niveles del Grupo en 2007-, que en la actualidad ya son un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo. Además, la Compañía se ha propuesto ser neutra en carbono para el año 2050.

    Otra de las áreas que el Grupo ha seguido reforzando en el primer semestre del año es la de Innovación, a la que durante el pasado ejercicio se destinaron 170 millones de euros. A través de su programa de capital riesgo Perseo, Iberdrola ha invertido 50 millones de euros en nuevas tecnologías y negocios que aseguren la sostenibilidad del modelo energético.

    Por último, ha continuado impulsando su acción social a través de diversas iniciativas, como el programa Electricidad para todos, en países como Brasil, con el que se ha comprometido a garantizar el acceso a la electricidad para cuatro millones de personas en el año 2020, o el Plan Románico Atlántico para la conservación del Patrimonio Histórico Cultural de España y Portugal.

    Previsiones de Iberdrola: comienza una etapa de crecimiento

    Los buenos resultados del primer semestre y la evolución esperada para la segunda mitad del año permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones para el ejercicio 2015.

    Así, la Compañía espera que el buen comportamiento de Redes y Renovables contribuya a incrementar tanto el Ebitda como el beneficio neto recurrente con respecto al cierre de 2014, además de continuar mejorando sus ratios financieros, de acuerdo con las Perspectivas 2014-2016.

    Iberdrola comienza así una nueva etapa de desarrollo, en la que prevé seguir invirtiendo alrededor de 4.000 millones de euros al año para crecer.

    Los principales proyectos que la Empresa tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica, respectivamente.

    Algunos de los más destacados son:

    Redes: avance de los nuevos marcos regulatorios de distribución RIIO-T1 y RIIO-ED1 en el Reino Unido; construcción de nuevas líneas de transmisión en Maine y mejora de la red de Rochester en Estados Unidos y desarrollo del proyecto STAR de redes inteligentes en España.

    Renovables: incorporación de nueva potencia eólica marina con los parques East Anglia One y Wikinger y aumento de la potencia eólica terrestre en el Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

    Generación y Comercial: construcción de nuevas plantas de gas en México, como la de Monterrey III y la de Baja California III; del complejo hidroeléctrico del Tâmega en Portugal, cuya entrada en operación está prevista para 2023, y ampliación de la central de San Pedro en el río Sil (España).

    Neoenergia: la compañía, participada en un 39% de su capital por Iberdrola, llevará a cabo inversiones en redes, generación hidroeléctrica (Baixo Iguaçu, Teles Pires y Belo Monte) y parques eólicos en Brasil.

    El Grupo se encuentra, por tanto, en una fase de crecimiento basada en cuatro pilares estratégicos: incrementar su perfil internacional, centrarse en actividades reguladas y en energías renovables, reforzar su compromiso con la eficiencia operativa y mantener una sólida posición financiera. Con estos ejes de actuación, la Compañía pretende crear valor para sus accionistas de un modo sostenible y a largo plazo.

    Subir