elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE se reúne con la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

COCEMFE se reúne con la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

    Representantes de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y de sus tres federaciones provinciales se han reunido hoy con la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y otros miembros de su equipo de trabajo.
    Esta primera reunión de presentación ha servido como toma de contacto entre la principal organización de personas con discapacidad física de la Comunitat y los nuevos responsables políticos del ramo. En ella se ha presentado a la consellera y a su equipo técnico la labor que COCEMFE realiza en la Comunitat a través de su confederación autonómica y de sus federaciones provinciales.

    Javier Segura, presidente de la entidad, ha calificado el encuentro de cordial, en el que ha primado la predisposición a la colaboración: “Desde COCEMFE CV, queremos poner a disposición nuestra experiencia y nuestro espíritu de cooperación para trabajar de un modo transversal con la administración pública. De este modo, proponemos nuestra participación en las decisiones relacionadas con el ámbito de la discapacidad, puesto que es el modo más democrático de gestionar los asuntos que nos afectan; sin dejar de lado las reivindicaciones, en el caso de que se consideren necesarias”, ha matizado.

    Oltra, por su parte, se ha comprometido a visitar las instalaciones de la confederación y las federaciones, con el objetivo de conocer de primera mano su labor; y a la creación de mesas de trabajo de carácter técnico en las que se aborden los distintos temas de interés de manera coordinada y transversal entre departamentos y consellerias. La consellera ha mostrado su preocupación por el ahogo financiero en el que se encuentran muchas entidades sociales, y ha mostrado predisposición a encontrar una solución para aquellos casos en los que no se puede pagar las nóminas de los trabajadores de los servicios de atención. Por otro lado, en el ámbito de la accesibilidad, la responsable de Políticas Inclusivas ha propuesto una colaboración para mejorar la accesibilidad en las instalaciones de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre y en otros edificios de la Generalitat, a través de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de COCEMFE CV.

    Necesidades del colectivo

    La entidad de utilidad pública ha entregado a la consellera un dossier con las principales necesidades y demandas del tejido asociativo de la discapacidad física. Entre ellas, figuran las relativas a la accesibilidad, donde se ha planteado la problemática de las tarjetas de estacionamiento para personas con la movilidad reducida y la necesidad de homogeneizar soluciones a las situaciones de fraude. Asimismo, se ha tratado la falta de accesibilidad en una parte de las viviendas, lo que provoca la existencia de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia que quedan “prisioneras en sus viviendas”.

    Respecto al desempleo en el colectivo, COCEMFE CV ha solicitado que se reactiven las políticas activas de empleo por parte de la administración, que se potencien la reserva de empleo público y los servicios de intermediación laboral de las federaciones, y que la administración vele por el cumplimiento de la cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad en las empresas, tal como establece la legislación vigente.

    En el campo de la financiación a las organizaciones del sector, COCEMFE CV ha solicitado que se garantice la estabilidad y la continuidad de los programas, con el objetivo de seguir ofreciéndolos a los usuarios y beneficiarios sin interrupciones y sin rebajas en la calidad del servicio, puesto que se trata de una labor de largo recorrido.

    Finalmente, Javier Segura ha pedido la implicación de la administración para impulsar los centros de atención integral (CAI) que cada federación está poniendo en marcha en su provincia. En el caso del CAI de COCEMFE Alicante, se trata de un centro que atiende a grandes dependientes y que necesita más apoyo para funcionar a pleno rendimiento. Por su parte, en el caso de Castelló, se encuentra a la espera de obtener financiación para finalizar las obras. COCEMFE Valencia, por otro lado, está acometiendo la segunda fase de remodelación de las instalaciones para mejorar la atención al colectivo.

    La ONG, con una trayectoria de 25 años, ha presentado ante los asistentes un balance del ejercicio de 2014 de su actividad y la de sus tres federaciones en el que figuran un total de 1.400 usuarios de sus servicios de transporte adaptado; 3.200 personas usuarias de los servicios de integración laboral, con 174 personas con discapacidad contratadas; 4.600 consultas sobre discapacidad atendidas; 400 personas asesoradas en asuntos jurídicos; 2.000 personas beneficiarias de servicios y programas de autonomía personal y mejora de la calidad de vida; y un millar de participantes en actividades de ocio y tiempo libre.

    Subir