elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Cambiaremos el modelo y la forma de hacer las leyes, dialogando primero con las entidades"

Oltra: "Cambiaremos el modelo y la forma de hacer las leyes, dialogando primero con las entidades"

    La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado hoy su compromiso de trabajar junto a las entidades del sector de personas con diversidad funcional "para cambiar el modelo y la forma de hacer las leyes, dialogando primero con las entidades para conocer sus demandas y sus necesidades, y contando con ellas para la elaboración de las mismas".

    Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Joan Planells, y otros miembros de la Junta Directiva de esta entidad.

    Se trata de la primera entidad con la que se reúne la Vicepresidenta del Consell, y el encuentro se enmarca dentro de la ronda de primeros contactos que está manteniendo Mónica Oltra con representantes de los colectivos que atiende la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Durante la reunión de trabajo, se han puesto sobre la mesa los principales asuntos que deben abordarse de forma práctica en la legislatura que acaba de comenzar, y entre los temas tratados la Consellera ha trasladado a los representantes del CERMI CV su compromiso "para abordar la atención al colectivo de personas con diversidad funcional en coordinación con todas las consellerias implicadas, para garantizar la transversalidad de las políticas del Consell en esta materia, y evitar a las entidades el peregrinaje por las distintas consellerias".

    Asimismo, Oltra ha declarado que se están estudiando las fórmulas legales para que, a través de una iniciativa legislativa de tramitación rápida en las Cortes, se pueda derogar la normativa del copago aprobada por el ejecutivo anterior.

    Además, se ha ordenado retirar el recurso de casación presentado por el anterior Consell ante el Tribunal Supremo, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló las órdenes de copago realizadas por decreto.

    Mesa de Entidades

    Respecto a la financiación de los centros, la Consellera ha trasladado al CERMI CV la intención de crear "una Mesa de Entidades desde la que trabajar de forma conjunta para conseguir una financiación estable e igualitaria", buscando también acuerdos con entidades financieras para establecer intereses "que no asfixien a las entidades del colectivo de personas con diversidad funcional".

    Asimismo, Oltra ha explicado que el modelo de trabajo que desde el Consell se quiere abordar "es el de las subvenciones de programas concretos que puedan ser evaluados y valorados de la forma más objetiva, de manera que se favorezca y potencie la calidad de la atención que se ofrece a las personas con diversidad funcional que acuden a los centros".

    Por su parte, desde el CERMI se ha ofrecido colaboración en esta nueva etapa, y se ha solicitado la revisión del estatuto del discapacitado y de la ley de servicios sociales. Además, sus representantes han reivindicado "el trabajo y la vivienda como aspectos fundamentales para la autonomía personal, así como la necesidad de políticas sociosanitarias preventivas".

    Mónica Oltra ha recordado que las políticas inclusivas "son una prioridad para este Consell", como demuestra el hecho de que en el organigrama actual formen parte de la Vicepresidencia.

    Subir