elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UE informa a los investigadores de la Comunitat sobre las prioridades en estrategia sanitaria

    La Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitaria Público, Dolores Salas, ha inaugurado esta mañana la jornada "3er Programa de Salud UE 2014-2020. Programa de trabajo 2015", en la que se han dado a conocer las líneas prioritarias, acciones y financiación que se desarrollarán en 2015 en el ámbito de la estrategia sanitaria de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE).

    El objetivo es proporcionar información clave a los investigadores y gestores interesados en liderar proyectos europeos de éxito en el área de Salud Pública, así como las posibilidades de financiación en el marco del Programa Horizonte 2020.

    La jornada, organizada por la Oficina de Proyectos Europeos en Salud de la Comunitat Valenciana y la Fundación FISABIO, ha contado con la participación de Ana María Mancho Rojo, representante de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE.

    Ana María Mancho ha explicado a los 90 asistentes cuáles serán las acciones que recibirán financiación para subvención de proyectos en 2015, encaminas a la reducción de la disponibilidad de bebidas alcohólicas; el diagnóstico precoz de la hepatitis y tuberculosis; la implementación de buenas prácticas en atención integral; la prevención de la fragilidad y mejor calidad de vida para los mayores; y por último, las terapias de trasplantes de tejidos y células.

    Respecto a las acciones conjuntas que se financiarán, se subvencionarán aquellas dirigidas a la cooperación en la evaluación de tecnologías sanitarias, la prevención de la fragilidad, la vigilancia del mercado de productos sanitarios y cánceres raros.

    Como novedad, este año, además de simplificarse los procedimientos para solicitar subvenciones, se ha creado un apartado especial de Premios a ONG's que hayan marcado una diferencia en la lucha contra el ébola.

    Ana María Sancho Rojo ha hecho balance del año 2014, en el que 42 organismos españoles participaron en las propuestas europeas. De ellos, 12 recibieron financiación.

    Durante la jornada, destacados investigadores de la Fundación FISABIO, como Javier Díez, Rosana Peiró, Óscar Zurriaga y Ferran Ballester, junto a Carmen Varela (Instituto de Salud Carlos III) han expuesto sus experiencias de éxito en proyectos del Programa en Salud de la UE.

    El Área de Salud Pública de la Fundación FISABIO participa hace 5 años en el Programa de Salud de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, recibiendo subvención en 1 proyecto de investigación y 5 acciones conjuntas en temas como Cáncer, Enfermedades Raras y Desigualdades en Salud.

    El tercer Programa de Salud UE 2014-2020 es el instrumento que la Comisión Europea utiliza para aplicar la estrategia sanitaria de la UE. Se implementa a través de Programas de trabajo que establecen ámbitos prioritarios y criterios para la financiación de las acciones del programa.

    La estrategia sanitaria de la UE "Juntos para la salud" es complementaria de la Estrategia General de Europa 2020, que pretende lograr para la UE una economía inteligente, sostenible e integradora promoviendo el crecimiento para todos, uno de cuyos requisitos es el buen estado de salud de la población.

    Subir